EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


La actuación de Endesa es la causa de sus propios problemas en Chile.

Por la coordinadora estatal de apoyo al pueblo mapuche.

English


Analizando la información del Diario "El País" de fecha 12 de septiembre de 1999 llama la atención que en el análisis de la situación creada por la detención de Augusto Pinochet Ugarte se integra en él la decisión de un juez de Santiago de Chile de paralizar las obras de Endesa en la central Ralco en el Alto del Biobio, ante lo que nos vemos en la obligación de puntualizar algunos aspectos sobre la posición de Endesa en Chile que el mencionado periódico ha venido ocultando en forma deliberada desde el comienzo del conflicto.

1) El juez civil que paralizó las obras en Ralco actúo en función de la demanda de nulidad interpuesta por Nicolasa y Berta Quintreman contra Endesa y Conama. Esta mujeres se han opuesto desde el principio a dar el consentimiento necesario, según la ley indígena chilena, para que dieran comienzo las obras.[Ver texto integro de la demanda en: http://www.xs4all.nl/~rehue/ralco/ral028b.html]

2) Existe un informe del Banco Mundial que ya establecía que las obras iniciadas no reunían las condiciones legales necesarias y por lo tanto recomendaba la suspensión de los créditos para dichas obras.

3) La filial chilena de Endesa ha actuado con evidente mala fe en el caso de muchos de los pehuenches que han dado la conformidad a la obras, por cuanto en todos los casos estos han actuado sin la necesaria y preceptiva asistencia legal. Estamos seguros que estos contratos serían nulos de pleno derecho ante cualquier tribunal civil o mercantil de un país occidental. [Carta del coordinador latinoamericano de la pastoral Indígena a Martín Villa, presidente de Endesa. Dirigida el 11DIC99 desde Bolivia. http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/pastorial.html]

4) Esta situación ha sido enfrentada por la empresa Endesa aumentando sus inversiones en Chile, intentando de esa forma hacerse con el cien por cien del problema. Esta actuación temeraria ha sido analizada por las empresas de medición de riesgo internacional como Standard and Poor calificando como un aumento de riesgo desproporcionado dichas inversiones.

5) El gobierno chileno ha actuado en defensa de los intereses generales de Endesa y de otras empresas relacionadas con el proyecto, desatando una represión sistemática e indiscriminada, indigna de un estado de derecho, de las comunidades mapuches al sur del Biobio

6) Complementariamente existe otro conflicto con empresas madereras multinacionales que están eliminado los bosques de araucarias y otros arboles únicos en el mundo. El gobierno chileno ha actuado de la misma forma, deteniendo y persiguiendo a las comunidades mapuches.

7) Independientemente de que existen informes de organismos científicos internacionales como la Asociación Antropológica Americana (USA) y el Banco Mundial que desaconsejan la obra. [The Pehuenche, the World Bank Group and ENDESA S.A. violations of Human Rights in the Pangue and Ralco Dam Projects on the Bío-Bío River, Chile. By Committee for Human Rights American Anthropological Association http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/aaa.html]

La realidad es que el conflicto se basa en:

  • a) El río Biobio es la frontera entre las comunidades mapuches pehuenches y el gobierno de Chile en la paz firmada por este pueblo con el Estado de Chile. Este hecho anormal en la historia de América Latina se debió a que nadie pudo exterminar, hasta la fecha, al pueblo Mapuche Pehuenche. Es lógico que consideren el hecho de iniciar unas obras en sus territorios y en contra de su opinión que es legalmente preceptiva y que debe ser unánime, una clara violación a sus derechos. El derecho de propiedad histórico mapuche se basa en que la seción de la tierra deberá ser por unanimidad y no por mayoría y esto esta aceptado por las normas legales chilenas.
  • b) Las leyes chilenas y las costumbres de los Mapuches cuya violación harían nulo cualquier acuerdo contractual en el ámbito civil y mercantil han sido violadas en este caso, tal cual lo acaba de confirmar el dictamen judicial.
  • c) Endesa se ha negado sistemáticamente recibir a los afectados directamente en el conflicto. Como ejemplo podemos decir que durante una visita que realizó a Madrid Nicolasa Quintreman no fue recibida por ninguna autoridad de Endesa, a pesar de haber recibido en tiempo y forma la solicitud de entrevista.

Por todo ello esta Coordinadora declara que exhibir las consecuencias sin hacer referencia a sus causas y descontextualizando el conflicto, es una práctica que viola toda ética periodística y que pretende ocultar las tropelías de una empresa española en América Latina.

Hacemos un llamamiento a la sociedad española y especialmente a los pequeños accionistas que tienen ahorros en acciones de Endesa que tengan en cuenta esta situación que, como dicen las empresas internacionales de medición de riesgo, ponen en peligro la necesaria capitalización de una empresa eléctrica donde el Estado es el accionista mayoritario.

También queremos dejar claro que consideramos que el Senador Vitalicio Augusto Pinochet Ugarte debe ser juzgado por todos sus crímenes, entre los que se encuentran la destrucción sistemática y planificada de las comunidades de propiedad Mapuches, el asesinato y la represión indiscriminada de esta colectividad con la clara intensión de producir el exterminio y el desplazamiento forzoso de la población mapuche a otras zonas de Chile.

El Estado Español tiene una deuda histórica con las comunidades indígenas del sur del Biobio derivadas de las épocas coloniales que nunca han sido saldadas en los términos previstos en los documentos de la impunidad sobre los derechos económicos y sociales, lo que hace más vergonzosa, si cabe, la actuación de Endesa España y de sus filiales en América Latina. [Endesa y las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en Chile. Por Gregorio Dionis, Editor Equipo Nizkor, SEP98 http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/dionis.html]

Todos los documentos que hacen relación a este conflicto pueden ser analizados en la información detallada que ofrecemos en la pagina Web cita en http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/

Madrid, 12 de septiembre de 1999


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 13sep99

Conflicto Bio-Bio

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights