EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09oct02


Endesa deberá asumir la ampliación de capital en Enersis para cubrir las perdidas acumuladas.


Endesa deberá aportar al menos el 65% de los 1.500 millones de dólares de la ampliación de capital (unos 975 millones) que el consejo de administración de su filial Enersis aprobó el pasado jueves para sanear su estructura financiera.

La aportación de la empresa matriz se realizará a través de la capitalización de un crédito concedido a su participada para la compra de acciones de otras filiales y que tiene un importe de 1.440 millones.

No obstante, fuentes del grupo español esperan que los otros accionistas de Enersis, entre ellos inversores institucionales estadounidenses, acudan a esta operación. La ampliación deberá ser ratificada en una junta de accionistas que se celebrará antes de abril del próximo año.

La ampliación, que será garantizada por Endesa España, se podría enfrentar a ciertos problemas legales en caso de que los otros accionistas no acudan a ella. Y es que el actual tope legal para los socios extranjeros es del 65%, que sería superado por el grupo español si los otros accionistas no se interesan por la operación.

Pero esa no es la única medida para recuperar la deteriorada salud financiera del holding chileno, duramente castigado en Bolsa en los últimos meses. Las otras transacciones consisten en la venta de activos, algunos pertenecientes a las filiales Chilectra y Endesa Chile, con las que Enersis prevé obtener entre 900 y 1.000 millones de dólares a medio plazo. Y, así, el holding prevé enajenar propiedades en Chile como la compañía Eléctrica Río Maipo, Inmobiliaria Manso de Velasco y un conjunto de inmuebles controlados por el grupo y sus filiales.

La compañía se desprenderá asimismo de líneas de transporte eléctrico de Endesa Chile y algunas de sus filiales, así como de la sociedad Infraestructura Dos Mil, con la que prevé obtener 50 millones de dólares.

También pondrá a la venta la central hidroeléctrica Canutillar, que cuenta con una potencia instalada de 172 megawatios y representa un 4,4% de la capacidad instalada de generación de Chile.

Otro plan que se pondrá en marcha es la refinanciación del proyecto GasAtacama, con el objetivo de sustituir la deuda que mantienen las sociedades que lo integran con sus propietarios por créditos de la banca internacional.

Devolución de préstamos

Las medidas anunciadas por Enersis deberán servir para que sus filiales le devuelvan préstamos que suman unos 500 millones de dólares hasta 2003. Asimismo, deberán incrementarse los flujos de caja libres operativos por mejoras de eficiencia en un mínimo de 130 millones de dólares anuales durante tres ejercicios. El endeudamiento total de Enersis deberá reducirse en un total de 2.200 millones, cifra que asciende en términos consolidados a 2.600 millones.

Por su parte, la filial Endesa Chile obtendrá unos ingresos por enajenaciones entre 600 y 700 millones de dólares para reducir endeudamiento. De la deuda se restarán otros 200 millones que correspondían a Infraestructura Dos Mil.

Según Enersis, su plan se orienta a 'reforzar la solidez financiera de la empresa en el entorno de incertidumbres que viven algunas economías de la región y a paliar los efectos derivados del deterioro de la situación de esas economías'.

La cotización de las acciones de Enersis han caído más del 50% en Bolsa en este año, en parte a causa de la crisis económica de América Latina y por los rumores de que se enfrentaba a problemas para hacer frente a sus compromisos financieros, prioritariamente a los contraídos con su empresa matriz.

Endesa España ya anunció el pasado 20 de septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su disposición a capitalizar la deuda de Enersis, a la vez que desmentía cualquier problema de liquidez.

[Fuente: Diario Cinco Días, Madrid, Esp, 9oct02]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto Bio-Bio
small logoThis document has been published on 09Aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.