EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25may04


El Ministro de Hacienda chileno le dice a Endesa que puede marchar de Chile.


El ministro chileno de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ha afirmado que en Chile existe transparencia al responder a las críticas de un ejecutivo de Endesa que advirtió contra una "argentinización" del sistema regulador de las empresas en el país latinoamericano. Eyzaguirre dijo que el que no esté conforme con las reglas "tiene las puertas abiertas".

La advertencia la hizo hace algunos días Héctor López, gerente general de la generadora Endesa Chile, filial del grupo Enersis y controlada por Endesa España, quien puso varias condiciones para normalizar las inversiones de la multinacional española en Chile.

Entre otros puntos, demandó una clarificación del asunto del gas, tras los recortes impuestos por Argentina a sus exportaciones de fluido a Chile y estabilidad en las normas que regulan el sector energético.

López fue respaldado por representantes de la empresa eléctrica española Iberdrola que consideraron "excesivo" el poder de los entes fiscalizadores, como la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que algunas disposiciones "castigan la rentabilidad de negocios ya establecidos".

"No nos comenzarán a tiritar las cañuelas (piernas) porque cualquier interés creado comience a darnos lecciones sobre cómo tenemos que hacer las cosas", afirmó el ministro.

"Este país es un ejemplo de transparencia y a los señores españoles, si no les gusta cómo se hacen las cosas aquí, tienen las puertas abiertas", subrayó a continuación.

A su juicio, "ya les gustaría a las empresas españolas que en España hubiera la transparencia y celeridad de la regulación que hay en Chile". Agregó que en el pedir no hay engaño "pero no nos movamos a error".

"Nosotros somos chilenos y como tales tenemos que defender nuestro patrimonio y el derecho de los chilenos", acotó Eyzaguirre, cuyas declaraciones se producen a horas de que el presidente chileno, Ricardo Lagos, llegue a España. El mandatario chileno se reunirá en Madrid con directivos de empresas de ese país con inversiones en Chile.

Endesa Chile, filial del grupo chileno Enersis, propiedad de Endesa España, es la mayor generadora de energía eléctrica del país y cuenta además con operaciones Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

[Fuente: Agencia EFE en el Confidencial, Madrid, Esp, 25may04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto Bio-Bio
small logoThis document has been published on 08Aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.