EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Carta al Presidente de la República de Chile con relación a la orden judicial de suspención de las obras de Endesa en el Biobio.


Señor Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente de la República de Chile Palacio de la Moneda, Presente.

De nuestra consideración:

Las comunidades Mapuche Pewenche de Quepuca Ralco y Ralco Lepoy del Alto Bío-bío, Comuna de Santa Bárbara VIII Región, tienen el agrado de dirigirse a usted para expresarle lo siguiente:

A raíz del fallo emitido por el 6º Juzgado Civil de Santiago el día Miércoles 08 del presente mes, luego de la inspección ocular realizada a las obras de construcción de la represa Ralco de la empresa Endesa S.A. por el señor Juez Mario Carroza, en el cual constató el nivel de avance de las faenas de construcción de esta centra, a partir de la cual ordenó la paralización de dicho proyecto, por no cumplir con los términos legales de la autorización ambiental dada por CONAMA el 06 de Junio de 1997 (Res. exenta Nº10).

Este fallo ha sido valorado positivamente por nuestras comunidades Pehuenche y el conjunto del pueblo Mapuche, pues confirma la legitimidad de nuestras denuncias realizadas desde el comienzo del proyecto.

Respecto a este fallo, el Sr. Raúl Troncoso, Ministro del Interior, actuando como Vice-Presidente de la República, expresó públicamente su rechazo a la decisión del Tribunal, manifestando que el Gobierno lamentaba el fallo y realizaría las gestiones necesarias ante los organismos competentes para que se continuara con la construcción de la central Ralco. Esta declaración deja de manifiesto una vez más la posición del Gobierno respecto al citado proyecto, delatando su decisión de intervenir a un poder autónomo del Estado, como lo es, o debiera ser, el poder judicial.

La actitud del Ministerio del Interior no contribuye en absoluto a generar una solución pacífica y racional del conflicto que ha provocado este proyecto. Por el contrario, genera reacciones que llevan a una mayor conflictividad, algo que sería perfectamente evitable con una actitud ecuánime y respetuosa de los Tribunales de Justicia de parte del Gobierno de Chile que tiene que dar el ejemplo en este sentido.

La situación que denunciamos reviste mayor gravedad aún, considerando que el Ministro del Interior es el superior jerárquico del Ministerio del cuál depende la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, organismo que autorizó en forma claramente irregular a ENDESA para realizar el proyecto Ralco. El Ministro de esta forma está actuando como Juez y parte en este conflicto, deslegitimando de esta forma cualquier decisión futura del Gobierno.

Esta situación nos confirma el desmedido e incomprensible interés de su Gobierno por apoyar la materialización de un proyecto de interés privado de una empresa transnacional, vulnerando gravemente la legalidad e interviniendo abiertamente tanto al poder Judicial como a todos los organismos sectoriales pertinentes, tales como CONAMA, CONADI y otros que han evaluado negativamente el proyecto Ralco. Esta actitud del Gobierno compromete y viola nuestros derechos colectivos que nos asisten como pueblo Mapuche Pehuenche.

Sr. Presidente, solicitamo encarecidamente a Ud. que su Gobierno mantenga la neutralidad respecto a este conflicto, y, es más, pedimos su apoyo a nuestra causa que es absolutamente legítima.

Las comunidades Pehuenche reiteramos nuestra firme decisión de no permitir la materialización de este proyecto en nuestras tierras ancestrales. Nuestras comunidades efectuarán todas las acciones que sean necesarias para impedirlo pues su eventual materialización violada nuestros derechos al libre consentimiento a la participación a decidir nuestro propio destino.

Sin otro particular, le saluda atentamente a Ud.,

Firman:

  • José Antolín Curriao, Logko de Quepuca Ralco, Presidente del Centro Pewenche del Alto Bío-bío
  • Nicolasa Quintreman Calpán, Dirigente Ralco Lepoy,
  • Agustín Correa Naupa, Vocero que defienden su Derecho Ancestral,

Ralco, 13 de Septiembre de 1999.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, 16sep99

Centro Mapuche Pehuenche del Alto Bío-bío

Villorrio de Ralco

Comuna de Santa Bárbara, Región del Bío-bío

Tel.: (43) 581 782.

Conflicto Bio-Bio

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights