EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Conflicto de la comunidad indígena Mapuche-Pehuenche en el Alto Bio Bio.

Actuación de ENDESA en Chile.


Grupo de pehuenches rechaza la propuesta.

Difícil se torno el dialogo

Por Nello Rolleri V., enviado especial.

"Somos familias pehuenches que jamas permutaremos nuestras tierras ni a ENDESA ni a nadie. No saldremos de estos terrenos de los que somos legítimos propietarios y la Ley Indígena ampara nuestro derecho a permanecer en ellas".

Esta es parte de la declaración leída por el dirigente Agustín Correa, que represento a las siete familias que se oponen a las permutas de tierras, al ingresar a la reunión con las autoridades de gobierno, encabezadas por el subsecretario de Mideplan, Antonio Lara y el intendente Martín Zilic, ademas del obispo Miguel Caviedes.

El encuentro se inicio pasado el mediodía en la Gobernación de Biobio, mientras una gran cantidad de gente se reunió en la Plaza de Armas de Los Angeles, que permaneció acordonada y rodeada de un fuerte contingente de carabineros.

Un centenar de ecologistas y estudiantes realizaron manifestaciones en el lugar, con gritos y pancartas, exigiendo la paralización definitiva de las obras de la Central Hidroeléctrica de Ralco, sin que se registraran desórdenes, ni detenidos.

Las familias disidentes reiteraron su negativa a negociar con Endesa bajo ningún término e indicaron que sólo estaban dispuestos a conversar con el gobierno mientras la empresa mantuviera paralizadas las faenas de construcción.

Durante la tarde se realizó, como estaba programada, una segunda reunión con los representantes de las 84 familias que aceptan las permutas, para ser relocalizados en otros tres fundos adquiridos por la compañía eléctrica.

En la oportunidad el dirigente Ricardo Gallina, expresó que esperaba que se respetara el derecho de la mayoría de las familias afectadas, de mejorar sus condiciones de vida con el cambio de sus predios por mejores tierras cultivables.

El subsecretario de Mideplan, Antonio Lara, manifestó que el gobierno propiciara mantener el diálogo. El intendente Zilic indicó que estas conversaciones buscaran mejorar las condiciones ofrecidas por Endesa no sólo a las 98 familias pehuenches directamente afectadas, sino al total de 259 familias de las comunidades de Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy.

Fuente: Diario El Sur, crónica local, agosto 12 de 1998
Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid a 13 de agosto de 1998 como reseña de prensa sobre el conflicto de la Comunidad indígena Mapuche-Peheunche en el Alto Bio Bio con la empresa Endesa, filial de la española del mismo nombre.

Información en la web

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/

Derechos Humanos en Chile

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights