EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Conflicto de la comunidad indígena Mapuche-Pehuenche en el Alto Bio Bio.

Actuación de ENDESA en Chile.


Querella del CDE podría Involucrar a Ejecutivos de ENDESA España.

Si la justicia comienza a investigar la existencia de delitos en las transacciones de las Chispas durante la OPA y la operación en su conjunto, inevitablemente tendrá que establecer el rol que a ENDESA España como comprador y a Santander Investment, como intermediario, les cupo en este caso.

Pese a que la querella criminal interpuesta por el CDE el lunes no individualiza mas que al grupo que encabeza José Yuraszeck y Marcos Zylberberg, el hecho de que se haga extensiva "a las demás personas que resulten responsables" podría llegar a involucrar, a la larga, a los representantes de ENDESA España que participaron en la operación Chispas. Y también al Santander Investment, que actúo como intermediario en la OPA efectuada en agosto de 1997 para el control de la Serie A.

La acción legal iniciada por el organismo estatal ante el 33 Juzgado del Crimen invocaría la transgresión del artículo 53 de la Ley 18.045, que en su inciso segundo establece la prohibición de inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores por medio de engaño. De acuerdo a las versiones recogidas en distintas fuentes del mercado, en el proceso de enajenación de las series A y B de las sociedades matrices de Enersis, que desembocó en el traspaso del control del holding a la eléctrica europea, también se habría incurrido en el delito de uso de información privilegiada, base sobre la cual se habría dado un tratamiento distinto a las dos series de acciones, lo que se expresó en el diferencial de precios ofrecidos por EE.

Se recordara que la española quería pagar cerca de US$ 500 millones al núcleo duro por el 0,06% de la propiedad de las Chispas (que tenía el poder de la gestión y el control político de Enersis) y US$ 1.000 millones a los accionistas A por el 99,94% de las mismas empresas. Para quienes infrinjan el artículo 53 la ley establece en forma clara penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a presidio mayor en su grado mínimo (5 años a 10 años); para el uso de información privilegiada se aplica el presidio menor en cualquiera de sus grados (61 días a 5 años). Cualquiera sea el caso, lo cierto es que si la justicia comienza a investigar la existencia de estos delitos en las transacciones de las Chispas durante la OPA y la operación en su conjunto, inevitablemente tendrá que establecer el rol que a ENDESA España como comprador y a Santander Investment, como intermediario, les cupo en este caso. Fuentes interesadas afirmaron que si en la presentación del CDE no se aludió directamente a los hombres claves de EE, fue por efecto del lobby que la multinacional ejerció ante el Poder Ejecutivo en Chile. En julio pasado, Rodolfo Martín Villa (máximo representante de la ibérica) se reunió con el Primer Mandatario en La Moneda en una audiencia que desde septiembre de 1997 estaba intentando obtener. Ello ocurrió con posterioridad a los trascendidos de que el CDE se haría parte en el caso Enersis, los mismos que imposibilitaron al estudio Grasty, Quintana, Majlis y Cia. negociar directamente con ENDESA España, porque -según versiones de estos abogados- la ibérica habría considerado inoportuno abrir una mesa de conversaciones que sentara un precedente negativo en su contra. Bajo ese razonamiento, dijeron las fuentes, es que se agregó la frase "y demás personas que resulten responsables", una fórmula que permitiría al CDE no poner límites a la cobertura de su querella. La intervención del Consejo en este tema era un hecho esperado por el mercado al menos desde abril de este año. Sin embargo, por tratarse de una transacción que no involucraba perdidas económicas para el Estado, se presumía que haría mención a la conmoción que el caso produjo en el país, tal como lo reconoce el organismo en su comunicación oficial a la opinión pública. Mas en el fondo del asunto, lo que el CDE esta haciendo, de acuerdo a la opinión de analistas y abogados consultados, es intentar la defensa de la fe publica y la credibilidad del mercado de valores en general, que se suponen afectados por la operación Chispas y por sus protagonistas.

Diario ESTRATEGIA. Santiago de Chile, 12 de agosto de 1998.
Editado por el Equipo Nizkor, en Madrid a 13 de agosto de 1998 como reseña de prensa sobre el conflicto de la Comunidad indígena Mapuche-Peheunche en el Alto Bio Bio con la empresa Endesa, filial de la española del mismo nombre.

Información en la web

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/

Derechos Humanos en Chile

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights