EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may05


La Junta de Accionistas de Endesa ratifica el nombramiento de Recarte y Rosell como consejeros.


La Junta General de accionistas de Endesa ha aprobado la incorporación a la empresa del presidente de Fomento del Trabajo Nacional y vicepresidente de la CEOE, Joan Rosell, y del consejero de Caja Madrid y presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, en calidad de consejeros externos. Los accionistas también han aprobado el reparto de un dividendo bruto de 0,7382 euros por acción con cargo a 2004. El dividendo se abonará a partir del 1 de julio.

Los accionistas de Endesa también dieron luz verde a la renovación en el cargo como consejeros tanto del presidente, Manuel Pizarro, como del consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, así como del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y del independiente Javier Ramos Gascón.

Con la ratificación de estas propuestas, el Consejo de Administración de la eléctrica pasa a estar formado por 14 miembros, frente a los 15 con que contaba hasta este viernes, tras la salida del máximo órgano de administración de la empresa de Rafael Español, José Fernández Olano y José Luis Oller, que concluyeron su mandato tras haber cumplido dos periodos de cuatro años como consejeros.

Los accionistas también aprobaron el reparto de un dividendo bruto de 0,7382 euros por acción con cargo a 2004. El dividendo se abonará a partir del 1 de julio, descontando de su importe los 0,272 euros pagados a cuenta el pasado 3 de enero.

Rafael Miranda considera Europa un mercado prioritario

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmó que la eléctrica tiene "la ambición necesaria" para afrontar los retos y oportunidades de negocio que se presenten en Europa, mercado que consideró "prioritario" para la compañía. En su intervención en la Junta de Accionistas, Miranda reflexionó sobre la fallida oferta de adquisición hecha por Endesa Italia sobre Edison, operación que calificó como "una oportunidad singular" para dar "un salto de dimensión en el mercado europeo".

En la rueda de prensa previa a la junta, el consejero delegado dijo que Endesa "tenía la obligación" de presentarse a la compra porque, al margen de la italiana Enel, es la "única empresa con las sinergias y estructura apropiadas" para entrar el capital de esta compañía. Miranda recalcó la envergadura de esta operación que, según dijo, "no se da todos los días" y señaló que la eléctrica tiene planes en otros países europeos que "por prudencia" eludió citar.

El intento de compra de Edison estuvo motivado por los planes de venta de la francesa EDF, que estaba obligada por un pacto a adquirir la totalidad de la empresa italiana, operación valorada en unos 13.000 millones de euros, y al mismo tiempo tenía sus derechos políticos limitados al 2 por ciento. Sin embargo, a principios de mayo el Gobierno italiano levantó la prohibición a EDF, que decidió continuar en Italia. Miranda se excusó ante los accionistas por la escasa información facilitada durante el proceso, que achacó "a las lógicas exigencias de confidencialidad" de la operación.

El consejero delegado aseguró a los accionistas que los planes actuales de Endesa garantizan posibilidades de crecimiento y repasó los principales proyectos realizados en Italia y Francia por la eléctrica, entre los que destacó el aumento de participación en Snet hasta el 65 por ciento actual, efectuado el pasado septiembre, y las actividades de repotenciación hechas en Italia.

[Fuente: Libertad Digital, Madrid, 27may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 31may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.