EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15abr03


Endesa ocupa uno de los principales puestos entre las eléctricas
que más contaminan en Europa.


Al sector energético europeo se le acusa de ser el principal responsable del cambio climático. De hecho, los esfuerzos de las eléctricas españolas para emitir menos dióxido de carbono (CO2), un gas crítico por su volumen, no parecen suficientes para cumplir con el Protocolo de Kioto. Endesa es la quinta eléctrica europea que más CO2 arroja a la atmósfera, aunque es la sexta por capacidad, según un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). No obstante, Hidrocantábrico es la eléctrica europea con peores malos humos.

Seis eléctricas acaparan dos tercios de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, según un revelador estudio de la consultora PwC en París y la publicación sectorial Enerpresse con los datos más recientes disponibles: las alemanas RWE y Eon (que emitieron, respectivamente, 126 millones de toneladas y 76 millones en 2001), la italiana Enel (99 millones de toneladas), el grupo sueco-alemán Vattenfall (71 millones), la española Endesa (54,6 millones) y la griega DEI (41 millones).

Endesa figura como la quinta eléctrica europea que más contamina la atmósfera con este gas. Sin embargo, ocupa el sexto puesto por capacidad de generación, según el mismo estudio, titulado Cambio climático y el sector energético. Una portavoz de Endesa explica que esto se debe al peso que tienen las centrales térmicas en su generación, fruto de 'la herencia de nuestro pasado como empresa pública'.

Frente a este argumento, Emilio Rull, responsable de energía y cambio climático de la organización Greenpeace, asegura que 'Endesa vuelve a apostar muy fuerte por el carbón' y señala los proyectos de la empresa para convertir su central de Carboneras (Almería) en la mayor térmica de carbón de España y ampliar la de Elcogas de Puertollano (Ciudad Real), además de remodelar la que tiene en Puentes de García Rodríguez (A Coruña) para quemar carbón de importación.

Pero no es la única, porque Hidrocantábrico quiere construir una térmica en Aboño (Asturias), pese a ser la eléctrica europea con el mayor nivel de emisiones de CO2 por megavatio/hora, que se sitúa en unos 950 kilogramos por esta unidad de potencia. Excluida la francesa EDF, que explota fundamentalmente centrales nucleares (energía que no libera CO2), el promedio de emisiones del sector en la UE se sitúa en 450 kilos, nivel que alcanza Unión Fenosa y supera ligeramente Endesa, con 502 kilos.

La Agencia Europea de la Energía afirma que el sector energético es la mayor responsable del cambio climático, con el 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las eléctricas jugarán un papel determinante en el futuro mercado de intercambio de derechos de emisiones de CO2, ya que generan la mitad de ellas. El texto de una propuesta de directiva para crear este mercado se debate en el Consejo Europeo.

[Fuente: Diario Cinco Días, Madrid, Esp, 15abr03]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto Bio-Bio
small logoThis document has been published on 09Aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.