EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21sep02


Endesa entra en México a través de un pacto con la comisión federal de electricidad.


Endesa ha suscrito un acuerdo marco con la empresa pública mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tiene como objetivo la realización de proyectos en el área de las telecomunicaciones, aunque ambas empresas no descartan otros pactos en el ámbito de la electricidad y de las energías renovables. Esta alianza es un paso en la entrada de Endesa en ese país hispanoamericano, tema que ha formado parte de su estrategia internacional desde hace años.

El acuerdo incluye la identificación y ejecución de inversiones en los negocios de las tecnologías de información, telecomunicaciones y telecontrol y gestión medioambiental. Y, asimismo, consiste en la prospección de proyectos o inversiones que sean acordes con las estrategias de desarrollo de ambas empresas. La alianza fue suscrita por el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y el director general de CFE, Alfredo Elías Ayub.

Según la compañía española, este convenio sienta las bases de la colaboración entre CFE y Endesa en proyectos de interés común y, en concreto, los que se refieren a la transferencia de conocimientos, experiencias y capacidades relativos a la tecnología PLC (transmisión de datos, voz e imagen a alta velocidad por la red eléctrica de baja tensión), explotación de la fibra óptica oscura y procesos comerciales.

El acuerdo marco establece la creación de un comité asesor, integrado por tres representantes de cada empresa, con el objetivo de llevar a cabo su seguimiento y su evaluación, así como con el fin de determinar los convenios específicos. El comité se constituirá en el plazo de un mes.

Con el documento suscrito, Endesa toma posiciones en el mercado mexicano a través de la relación alcanzada con CFE, empresa propietaria de los activos eléctricos y encargada de la adjudicación de los nuevos proyectos.

Y ambas empresas señalan que el acuerdo se establece 'con independencia de eventuales participaciones de Endesa en proyectos de inversión o contratos con la CFE relacionados con la energía eléctrica'.

[Fuente: Diario Cinco Días, Madrid, Esp, 21sep02]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto Bio-Bio
small logoThis document has been published on 11ago04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.