EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Conflicto de la comunidad indígena Mapuche-Pehuenche en el Alto Bio Bio.

Actuación de ENDESA en Chile.


A empresarios españoles preocupa costo político y de imagen que significo ingreso de EE a Enersis

La decisión de ENDESA España de mantener un bajo perfil en el holding nacional refleja esa situación.

Sensaciones encontradas existen entre diversos sectores del empresariado español respecto a la operación que ENDESA España (EE) concretó el año pasado con el holding eléctrico chileno Enersis. Se señala que la transacción tuvo un alto costo tanto político como de imagen para el grupo europeo, lo que de paso afecto a otros inversionistas hispanos interesados en Chile.

Aunque en su momento el tema no trascendió a la prensa española, se sostiene que este problema fue analizado en profundidad en las esferas políticas y empresariales del pais. Se agrega que incluso se discutió la posibilidad de que ENDESA España se desistiera de entrar al holding eléctrico chileno, no obstante el argumento que peso fue que era preferible sacrificar prestigio de manera temporal antes que perder el buen negocio que significaba adquirir el control de Enersis por algo más de US$ 1.200 millones y lograr un fuerte posiciónamiento en América Latina.

Esto explica, en parte, la política de bajo perfil que adoptó Endesa España al interior del holding chileno, a través de la cual busca no exponerse a las críticas y polémicas que hasta el día de hoy sigue generando la operacion de toma de control de las sociedades Chispas.

Pero la actitud cautelosa que ha mantenido Endesa España también se debe a la posición de los fondos de pensiones en el holding nacional, "que no saben para donde van ni lo que quieren", afirmaron algunas fuentes.

La relacion con los fondos de pensiones ha sido dificil desde un comienzo y es una de las preocupaciones que los más altos ejecutivos de EE reconocían en marzo de este año en conversaciones informales.

Díario ESTRATEGIA de Santiago de Chile, 05 de agosto de 1998

Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid a 13 de agosto de 1998 como reseña de prensa sobre el conflicto de la Comunidad indígena Mapuche-Peheunche en el Alto Bio Bio con la empresa Endesa, filial de la española del mismo nombre.

Información en la web

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/

Derechos Humanos en Chile

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights