EQUIPO NIZKOR
Declaración

DERECHOS


Declaración Pública de la

Sociedad de Profesores Mapuche Kimeltuchefe

conflicto Endesa en Bio Bio


DECLARACION PUBLICA

La Sociedad de Profesores Mapuche KIMELTUCHEFE, organismo constituido por profesores Mapuche de enseñanza básica, media y universitaria de las VIII y IX Región del país, frente a los últimos acontecimientos que se han venido desarrollando en relación con la construcción de la Represa Ralko en los territorios del Pueblo Mapuche Pewenche del Alto Bio-Bio desea manifestar y declarar a la opinión pública regional, nacional e internacional lo siguiente:

1. - La sociedad Mapuche y Chilena son testigo unas vez mas del avasallamiento y despojo de los territorios que histórica y legítimamente han pertenecido al pueblo originario Mapuche Pewenche del alto Bio-Bio. La empresa ENDESA S.A. se ha propuesto llevar a cabo la construcción de 6 represas hidroeléctricas, de las cuales ya se construyó la primera de ellas, (Pangue) sin respetar los derechos ancestrales de sus habitantes.

Denunciamos que ENDESA ha venido usurpando y engañando a nuestros hermanos Pewenche con el sistema de presión y acoso constante durante estos 5 años en que han permanecido en el Alto Bio Bio.

Las escenas de divisionismo en las que hemos visto expuestos a nuestros hermanos Pewenche, es producto de la constante manipulación que hace ENDESA de ellos. Que 80 de las familias han firmado es verdad, pero sentimos el deber de hacer saber que las condiciones fueron prácticamente de "obligar" a nuestros hermanos mucho de ellos analfabetos a firmar los contratos.

Sin embargo la actual administración política del Presidente Eduardo Frei ha priorizado los intereses y objetivos económicos de la empresa ENDESA, y otras de carácter privado a través de una estrategia política de manipulación de la opinión pública, con la consigna de que Ralko significa desarrollo, y modernidad para el país, y todo aquello que lo evite es "atraso" y "estancamiento" asociando con ello la existencia y mantención de los Mapuche Pewenche en sus territorios.

¿Es posible que un gobierno sea "neutral" cuando el propio Presidente de la República es accionista del proyecto en cuestión?

Como profesores mapuches reprobamos la tesis del ingeniero señor Eduardo Frei Ruiz Tagle sobre las represas en el alto Bio Bio y nos hacemos una pregunta, ¿Hasta cuando defenderá su tesis?


2. - Su opción por las iniciativas privadas, ha desembocado en el más descarado manejo político interviniendo su propio organismo (CONADI) supuestamente autónomo. La política del gobierno es priorizar los mega proyectos en territorios Mapuche tales como, la Represa Ralko con un ecosistema único en el mundo y que es irrecuperable en el tiempo; la construcción del By Pass por los territorios de Xuf Xuf y Likanko, la carretera de la Costa, celulosa de Mehuin todo los cuales apuntan a la destrucción y aniquilamiento de los recursos naturales y de sus habitantes. Por otro lado, la religión Mapuche posee entre sus principales valores la relación armónica con la naturaleza por ser esta la potenciadora de la espiritualidad, filosofía y medicina Mapuche.


3.- Frente a todas esta grave secuencia de violación a los derechos territoriales, culturales, religiosos y políticos por parte del gobierno chileno y las empresas privadas como ENDESA la Sociedad de Profesores Mapuche Kimeltuchefe se pliega al llamado de solidarizar con nuestro Pueblo Mapuche Pewenche, demandando a las autoridades de gobierno un cambio de actitud política y respeto por el derecho a que tiene todo pueblo a existir decidir por sí mismo su futuro.

FELEPE MAY.

Jorge Calfuqueo L.- Presidente; José Quidel L. - Vicepresidente y Nilsa Rain H. - Coordinadora.
Territorio Mapuche, Temuco 14 Agosto 1998.-

Campaņa de apoyo a los Mapuche-Pehuenche, en conflicto Bio-Bio.

Derechos Humanos en España | Derechos Humanos en Chile


small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights