EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Declaracion pública de las organizaciones e instituciones Mapuche de la Novena Región ante el fallo de sexto Juzgado Civil de Santiago.


Las Organizaciones e Instituciones Mapuche de la Novena Región, a raíz del fallo emitido por el sexto Juzgado Civil de Santiago, el día Miércoles 08 del presente mes, luego de la inspección ocular realizadas a las obras de construcción de la Represa Ralco de la Empresa Endesa S.A., por el Juez Sr. Mario Carroza, en el cual constató, el nivel de avance de las faenas de construcción de esta central, a partir de la cual se ordenó la paralización de dicho proyecto, por no cumplir con los términos legales de dicha autorización ambiental, dada por CONAMA el 06 de Junio de 1997 (Res. Exenta Nš109).

Este fallo ha ido valorado positivamente por nuestras comunidades Pehuenche y el conjunto del pueblo Mapuche, pues, confirma la legitimidad de nuestras denuncias realizadas desde el comienzo del proyecto.

Respecto a este fallo, el Sr. Raúl Troncoso, Ministro del Interior, actuando como Vice-Presidente de la República, expresó su rechazo a la decisión del Tribunal, manifestando que el gobierno lamentaba el fallo y realizaría las gestiones necesarias ante los organismos competentes para que se continuara con la construcción de la Central Ralco. Esta declaración deja de manifiesto una vez más la posición parcial del Gobierno respecto al citado proyecto, adelantando su decisión de intervenir a un poder autónomo del Estado, como lo es, o debería ser el Poder Judicial.

La actitud del Ministro del Interior, no contribuye en absoluto a generar una solución pacífica y racional del conflicto que ha provocado este proyecto, por el contrario genera reacciones que llevan a una mayor conflictividad, algo que sería perfectamente evitable, con una actitud ecuánime y respetuosa de los Tribunales de Justicia y de las leyes de parte del Gobierno que tiene que dar el ejemplo en este sentido.

La situación que denunciamos, reviste mayor gravedad aún considerando que el Ministro del Interior, del cual depende la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, organismo que autorizó en forma claramente irregular a ENDESA para realizar las obras preliminares del Proyecto Ralco. El ministro actúa como juez y parte en este conflicto, deslegitimando de esta forma cualquier decisión futura del Gobierno.

Esta situación nos confirma el desmedido e incomprensible interés del Gobierno para apoyar la materialización de un proyecto de interés privado de una empresa transnacional, por lo tanto tendrá que responder ante los trabajadores despedidos por Endesa, y deberá responder por haber autorizado ilegalmente a esta empresa para que realice obras mayores en circunstancia que sólo estaba autorizada para efectuar obras preliminares deberá responder igualmente por las manipulaciones que efectuó a los Organismos sectoriales pertinentes, tales como CONAMA, CONADI, entre otros.

Por todo lo antes expuesto, y porque este proyecto viola nuestros legítimos derechos colectivos que nos asisten como pueblo, comprometiendo la vida como tal, nuestras organizaciones y dirigentes, efectúan todas las acciones que sean necesarias para impedir la materialización de este proyecto, efectuando acciones tanto a nivel regional, nacional e internacional Impugnaremos las resoluciones de permuta efectuada por la Conadi y acusaremos a la Endesa España en su propio país, de GENOCIDIO, pues las acciones efectuadas en el alto Bío-Bío comprometen la vida de nuestras comunidades, y de acuerdo al Artículo 607 del Código Civil Español, son considerado GENOCIDAS, para lo cual viajaremos hasta allá, acompañados de nuestros abogados nacionales y españoles que solidarizan con nuestra justa causa.

Adhieren esta declaración las siguientes Organizaciones e Instituciones Mapuche:

  • Corporación Mapuche Xeg-Xeg
  • Corporación de Mujeres Mapuche Aukiñko Zomo
  • Sociedad Mapuche Lonko Kilapán
  • Corporación Mapuche Newen
  • Corporación Unión Araucana
  • Asociación Mapuche Kona Peuman
  • Asociación Ñankucheu de Lumako.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 15sep99
TEMUKO, Septiembre 14 de 1999.

Conflicto Bio-Bio

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights