EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30ene02


Con la llegada de las turbinas de generación se podría poner en marcha Ralco en el 2003.


Con la llegada dentro de las próximas dos semanas al Alto Biobío de los dos transformadores de poder que se instalarán en la caverna de máquinas -cada uno asociado a una unidad generadora -comenzará a tomar más cuerpo aún el proyecto de la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Ralco.

A diciembre pasado, registraba un avance de un 50% en sus obras. El plan original, que contemplaba la producción de electricidad para junio de 2003, se postergó para diciembre de ese mismo año, con el primer generador y a marzo de 2004 con el segundo.

Un transformador es una máquina eléctrica estática que permite subir o bajar el voltaje. Los equipos, que se ubican en las centrales generadoras, se denominan transformadores de poder y elevan el voltaje de la energía. En este caso se sube de 13,8 KV a 220 KV.

Para evitar pérdidas, la electricidad se transmite en alto voltaje, lo que significa elevar la tensión en los lugares donde se produce la energía eléctrica para posteriormente bajarla en los centros de consumo.

La central Ralco está ubicada en el curso superior del río Bíobío, en la Octava y Novena Regiones, a 120 kilómetros al sudeste de la ciudad de Los Ángeles.

Es de 570 megawatts, de tipo hidráulica con embalse y constará de una represa de 155 metros de altura, un túnel de aducción de 7 kilómetros de largo y una caverna de máquinas donde se instalarán los dos transformadores, dos turbinas y demás equipos de generación. Podrá generar 3.380 gigawatts de electricidad promedio al año, que representa el 10% del Sistema Interconectado Central, SIC

[Fuente: Diario El Sur, Temuko, Chile, 30ene02]

Conflicto Bio-Bio

small logo
Este documento ha sido publicado el 14mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights