EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


DOCUMENTOS CONFLICTO ENDESA CON LA COMUNIDAD MAPUCHE.


Plan de Relocalización de las Familias Pehuenche Quepuca Ralco y Ralco Lepoy

Resumen explicativo realizado por Endesa SA, Febrero 1997


FEBRERO 1997

PLAN DE RELOCALIZACIÓN FAMILIAS PEHUENCHE DE LAS COMUNIDADES DE QUEPUCA RALCO Y RALCO LEPOY

En este documento se explican las principales características y condiciones que ofrece el Plan de Relocalización que ENDESA ha diseñado para las familias Pehuenche de las comunidades de Quepuca Ralco y Ralco Lepoy.

a) Tierras

Se cambian las tierras afectadas por otras en El Barco o El Huachi, según lo que cada uno prefiera.

En cada uno de estos predios se entregará una parcela a la familia afectada, más un derecho a veranada. Los de El Huachi tendrán el derecho en Santa Laura y los de El Barco en ese mismo predio.

El valor de los terrenos que se entregarán siempre será mayor que el de los que se afectan.

En el caso de los predios afectados sólo en una pequeña parte, se ofrece la posibilidad de una compensación en especies productivas, animales, infraestructura (vivienda, galpón) o dinero, por un monto de al menos el doble del valor comercial del retazo que se afecta.

b) Infraestructura

- Vivienda

Por cada vivienda que se afecte se entregará una nueva, de superficie adecuada al tamaño del grupo familiar.

La vivienda tendrá agua al interior y estará equipada con una cocina a leña o gas, según lo que se prefiera.

ENDESA gestionará la obtención de fondos regionales para dotarlas de luz eléctrica. El aporte de cada relocalizado para concursar a la obtención de esos fondos será financiado por ENDESA.

Programa de Asistencia de Continuidad

Este programa tendrá 4 sub programas (productivo, turístico, social y cultural).

El productivo considera asistencia técnica y capacitación para proyectos productivos y apoyo en insumos para realizar los proyectos.

El turístico consiste en que ENDESA contratará un estudio para El Barco y El Huachi (Santa Laura) y que financiará una primera etapa de la implementación de un desarrollo turístico primario. Además, gestionará la obtención de fondos regionales para implementar el desarrollo turístico global.

El social consiste en el enlace de las personas que cambien su domicilio con los servicios básicos de los sectores de relocalización y en la atención permanente de los grupos más necesitados.

El cultural consiste en una serie de medidas necesarias para ubicar los lugares sagrados existentes en El Barco y para establecer lugares donde se desarrollarán los ceremoniales en los dos predios, para reforzar el uso de la lengua nativa, entre otros.

El programa de Asistencia de Continuidad tendrá una duración de 4 años

Programa de Desarrollo de Largo Plazo

Este programa lo realizará una fundación gobernada por representantes de diversas instituciones como CONADI, CONAMA, Gobierno Regional, Gobernación, Alcaldía de Santa Barbara, Asociación de Empresarios de Los Angeles, una Corporación Regional, las comunidades de Ralco Lepoy y Quepuca Ralco y representante de ENDESA

Esta fundación coordinará el Plan de Relocalización y sus propios programas con los planes regionales y comunales y gestionará la obtención de otros fondos. Desarrollará proyectos productivos en apoyo de las comunidades y continuará con los proyectos culturales iniciados según el Programa de Asistencia de Continuidad. Además, creará un fondo para proporcionar becas escolares.

Esta fundación será abierta. Inicialmente sólo incluirá a las comunidades de Quepuca Ralco y Ralco Lepoy, posteriormente, en la medida que se consigan fondos, podrá incorporar a otras comunidades. ENDESA hará un aporte inicial de $ 300 millones a lo que se agregarán los aportes externos que se obtengan.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 02agosto00

Conflicto Bio-Bio

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights