Conflicto Endesa-Mapuches:

Seis detenidos como consecuencia de interrumpir una reunión de la CONADI que iba a valorar las permutar propuesta por ENDESA.

Por Ximena Venegas y Jazmín Jalilie
Momentos de violencia se vivieron durante el desalojo de un grupo de pehuenches que interrumpió la reunión que sostenían representantes del Gobierno y la Corporación Nacional de Desarrollo (Conadi) para analizar las permutas de tierras en el alto Bío Bío.

Hubo dos heridos leves y seis detenidos tras la acción de efectivos del Grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los detenidos fueron identificados como José Paillal, Clara Antinao, Claudio Escobar y Berta Quintreman, además de los consejeros nacionales de la Conadi, Beatriz y Chodiman Painequeo.

Los hechos comenzaron a generarse luego que pasadas las 10 de la mañana se reunieron en el Ministerio de Bienes Nacionales los 16 consejeros de la Conadi, ocho de Gobierno y ocho elegidos por las etnias, junto al director Rodrigo González López, para iniciar el encuentro que fue acordado en diciembre del año pasado.

Sin embargo, cuando la reunión llevaba menos de una hora, una veintena de dirigentes pehuenches ingresaron al ministerio, exigiendo que los dejaran entrar a la reunión.

Según testigos, los ánimos se acaloraron y luego comenzaron las agresiones verbales. Luego hubo intentos de agresiones físicas contra el director de la Conadi, lo que no se consumó.

Todo lo anterior obligó a solicitar el desalojo del lugar, lo que fue ejecutado por Fuerzas Especiales de Carabineros .

Mientras la policía detenía a los manifestantes, cuatro consejeros indígenas se subieron al bus policial en apoyo a los detenidos, lo que paralizó la reunión por varias horas. Carabineros, junto al fiscal de Conadi, Domingo Vargas le pedían que bajaran del carro policial, pero fue inútil y fueron trasladados también a la comisaría.
[Fuente: Diario La Tercera Internet, Santiago de Chile, 8ene99] 



Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid a 8 de enero de 1999.