EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Conflicto de la comunidad indígena Mapuche-Pehuenche en el Alto Bio Bio.

Actuación de ENDESA en Chile.


Yuraszeck: "recurso del CDE es arbitrario Ex gerente general de Enersis dice que demostrará su inocencia en tribunales".
Destacó que "hoy iniciamos una larga y dura batalla legal" y acusó al organismo de tomar partido en un asunto entre particulares.

Las otras dos querellas criminales que siguen su curso en tribunales son las de CB Administradoras de Fondos Mutuos: una en contra de los seis ex gestores claves y otra contra Elesur, filial de ENDESA España. Cada una demanda, por perjuicios, una cifra cercana a los 500 millones de dólares.

En los tribunales continúan, además, las apelaciones de los ex ejecutivos de Enersis, ENDESA España y las de los directores del holding, por las multas que les aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El ex gerente general de Enersis, José Yuraszeck, enfrenta una por mil Unidades de Fomento (UF), unos 14,4 millones de pesos por "insuficiencia en la información entregada al mercado" durante la suscripción de la alianza estratégica.

Por conflicto de interés la SVS multó con 650 mil UF (9 mil 354 millones de pesos) A Yuraszeck y a Zylberberg; con 400 mil UF a Luis Fernando Mackenna; por 200 mil UF a Marcelo Brito y Arsenio Molina y a Eduardo Gardella con 120 mil UF. Los ex directores del conglomerado enfrentan una por mil UF, mientras que Elesur una por 100 mil UF (mil 439 millones de pesos) por supuesto uso de información privilegiada.

El único recurso que ya tuvo sentencia por parte de la Corte de Apelaciones y ratificado por la Suprema fue el de protección presentado por Yuraszeck y Zylberberg pidiendo la "inhabilidad" del Superintendente Daniel Yarur. Este fue ganado por la SVS.

El ex gerente general de Enersis dijo ayer que la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra suya y de otros cinco ex ejecutivos del holding Enersis, relacionada al llamado Caso Chispas es "injusta y arbitraria" y advirtió que "hoy iniciamos una dura y larga batalla legal" sobre la materia.

Al respecto emitió la siguiente declaración: "En la tarde de ayer, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció (...) que interpuso una querella en contra de seis ex ejecutivos controladores de Enersis, entre los cuales me encuentro y a nombre de quien hago esta declaración pública. Dicha querella sólo nos ha sido notificada con gran publicidad por los medios de comunicación. Aún no conocemos su contenido".

Creemos que esta querella es tremendamente injusta y arbitraria: injusta, porque detrás del CDE hay una actuación que pretende expropiar nuestros derechos, legítimamente adquiridos y reconocidos por el mercado durante años, y arbitraria, porque involucra al Estado en un asunto entre particulares.

Hay que recordar que gracias a la venta de las Chispas el Estado recaudó más de 150 millones de dólares en impuestos, monto que no estaba previsto en el presupuesto fiscal del país.

Nunca he tenido nada que ocultar, eso lo saben muy bien los 80 mil accionistas de Enersis y sus filiales, quienes conocen muy de cerca todo el trabajo que realizamos durante 15 años en sus empresas.

Muchos de esos accionistas multiplicaron sus ahorros en más de 34 veces gracias al crecimiento de Enersis y sus filiales (...) La venta de las Chispas tuvo como gran objetivo crear la primera multinacional chilena y entregarle 3 mil millones de dólares para seguir creciendo con fuerza en América Latina (...) Es importante destacar que con la venta de las Chispas nadie (...) resultó perjudicado. El 90 por ciento de los accionistas de las Chispas A vendió sus acciones a un precio que jamás, ni antes ni ahora, ha alcanzado la acción, un 40 por ciento más caro que el valor de mercado.

Además, esos mismos accionistas tuvieron una ganancia adicional del 30 por ciento con la venta de sus acciones a ENDESA España. Es decir, en pocos meses casi multiplicaron por dos sus ahorros. Toda mi vida la he dedicado a trabajar y me cuesta entender que se pueda utilizar a un órgano del Estado para incurrir en injusticias y arbitrariedades como las que aquí se están cometiendo.

Con esta manera de actuar el CDE ha tomado partido en un asunto entre particulares, tanto es así que la opinión pública verá con toda seguridad como en los próximos días algunos particulares, que han rondado el Consejo por casi un año, presentarán sus propias querellas contra nosotros, colgándose de la que interpuso ayer con tanta publicidad el CDE.

Hoy iniciamos una larga y dura batalla legal. Nos defenderemos en los Tribunales de Justicia, en quienes confiamos plenamente, hasta demostrar nuestra total inocencia, con la misma fuerza y rectitud con que trabajamos por 15 años en Enersis.

Ha llegado la hora que hablen nuestros abogados. Estamos viviendo un momento duro, espero que ustedes lo entiendan y respeten mi silencio. Muchas gracias".


Emplazamiento.

El abogado de cinco de los seis acusados, Hugo Rivera, afirma que la operación está completamente ajustada a la ley e incluso fue aprobada por la SVS. Asegura que existe plena transparencia, claridad y debida información sobre el negocio, por lo tanto "no existe ningún ilícito penal".

Afirmó que el CDE deberá responder por el daño que está causando junto con señalar que al parecer el organismo está seleccionando a sus querellados al elegir "sólo a los chilenos".


Nueva querella se sumaría a la del CDE. Accionistas minoritarios lo analizan.

La querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el 33º Juzgado del Crimen, no sería la única -de esta nueva etapa- a la que se tendrían que enfrentar los seis ex gestores claves del negocio del siglo..

Y es que a estas alturas la prometida querella del estudio de abogados Grasty, Quintana y Majlis está ad portas de comenzar, también, su batalla judicial. De hecho, una fuente confirmó a "La Tercera" que ya existe un borrador de 56 páginas que está en plena etapa de "afinamiento" para ser presentada dentro de dos a tres semanas. O quizá antes, se especula.

¿A quién estarán dirigidas? A los seis de los siete gestores clave -José Yuraszeck, Luis Fernando Mackenna, Marcos Zylberberg, Arsenio Molina, Eduardo Gardella y Marcelo Brito- y, probablemente, a ENDESA España, como la contraparte que firmó la alianza estratégica.

Trascendió que detrás de este nuevo capítulo judicial habrían, a lo menos, siete razones que respaldan la decisión de los "chisperos", como se les ha llamado. El mes pasado este estudio de abogados informó a sus mandantes, tras una serie de análisis con expertos nacionales y extranjeros, que la Oferta Pública de Acciones (OPA) realizada por ENDESA España "ha infringido la legislación" chilena y de varios otros países.

Fuente: La Tercera en Internet, Santiago de Chile, 12 de Agosto de 1998
Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid a 13 de agosto de 1998 como reseña de prensa sobre el conflicto de la Comunidad indígena Mapuche-Peheunche en el Alto Bio Bio con la empresa Endesa, filial de la española del mismo nombre.
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/

Derechos Humanos en Chile

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights