EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28abr04


Las utilidades de Endesa caen un 66% en el primer trimestre 2004.


Una fuerte baja de 66% arrojaron las utilidades de Endesa Chile durante el primer trimestre de este año. En el periodo enero-marzo de 2004 la principal compañía generadora eléctrica del país tuvo ganancias por $8.033 millones, frente a los cerca de $24.000 millones en utilidades alcanzados en el mismo lapso de 2003.

La compañía - controlada por el holding Enersis- atribuyó esta disminución a la revaluación que experimentó el peso chileno en el último año y a la mayor cantidad de lluvias que se registró en el primer trimestre de 2003.

En términos operacionales, los ingresos por la venta de energía eléctrica llegaron a $89.728 millones en el periodo analizado, cifra inferior a la del trimestre enero-marzo de 2003, pero superior a la de los últimos tres meses del año pasado.

El resultado fuera de explotación tuvo una pérdida de $53.801 millones, comparado con los $42.455 millones del ejercicio anterior. Avanza Ralco Sobre el proyecto Ralco, Endesa informó que la central hidroeléctrica ya tiene un avance de 97,6% en su construcción y que hoy acumula agua gracias a las fuertes lluvias registradas en la región del Biobío en las últimas semanas.

Se espera que Ralco entre en funcionamiento a mediados de este año. La central aportará unos 570 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la población que vive entre Taltal y Chiloé.

Esto ayudará a paliar la delicada situación creada por las restricciones a las exportaciones argentinas de gas natural, combustible que es utilizado como insumo por varias centrales termoeléctricas chilenas.

Además del inicio de las operaciones de la hidroeléctrica, los esfuerzos de Endesa en el primer trimestre de 2004 se concentraron en reestructurar una parte de sus pasivos.

La empresa suscribió un crédito sindicado por US$250 millones que le permitió refinanciar deudas financieras que había tomado en condiciones menos atractivas.

[Fuente: El Mercurio, Santiago de Chile, vía la Red de Sindicatos del Sector del Agua de Latinoamérica Afiliados a la Internacional de Servicios Públicos (ISP/PSI), 28abr04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto Bio-Bio
small logoThis document has been published on 08Aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.