EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Contra la impunidad y el olvido: verdad y deuda histórica mapuche, un deber de memoria.

Por Luis Llanquilef Rerequeo


Introducción:

El Centro Mapuche de Derechos Humanos (CMDH), considera en este simbólico mes de octubre un deber de memoria, referirse a las violaciones de los derechos humanos mapuches que se han cometido en Chile.

La reciente transición a la democracia iniciada en el país 1990, permitió el establecimiento de una impunidad para todos aquellos que durante el régimen militar cometieron crímenes y atentados a la dignidad humana, actos de los cuales nuestro pueblo no quedo exento.

Sin embargo y quisas nunca se pensó que el viejo continente con la arrestación de Pinochet el 16 de octubre de 1998 en Londres, pudiera revocar esa historia y sobre todo hacer sentir a todos los chilenos que una universalización de los derechos humanos, también es posible.


Meditaciones para un pueblo sin memoria:

Estamos en el mes de octubre y las autoridades de la VIII Región, junto al circulo español han tenido que suspender sus festejos al día de la raza. Más alla de esta simbólica decisión, pensamos que debiera replantearse en el sub-conciente colectivo lo siguente: ¿ Fue la llegada de Pedro de Valdivia a Chili un encuentro o el inicio de un genocidio?, ¿Un descubrimiento o el comienzo de una sangrienta conquista ?, o simplemente ¿ no significo esto el encontronazo de dos visiones de ver y entender el mundo ?.

En todo caso, las consecuencias quedan de manifiesto; en el período de 1492 a 1605, los estudios efectuados muestran que en el mejor de los casos, la destrucción de la población indígena de América llegó a un 85 %. Es decir; 68 millones de muertos por una populación estimada en 1492 a 80 millones de seres humanos. Esta fue, sin ninguna duda, una de las más grandes catástrofes demográficas de la historia de la humanidad.

Para los mapuches, esta historia no es tan lejana, solo remonta a tiempos de consolidación de la república. En marzo de 1869, "La campaña de Pinto se transformó en una operación de pillaje. Se aplicó la política de "tierra arrasada", siguiendo los métodos más bárbaros de la guerra. Se quemaban casas, rucas y sementeras. Se apresaba a cuanto ser viviente había, asesinando mujeres y niños. Se arreaba a todos los animales y se los entregaba a la tropa como botín de guerra", relata José Bengoa en su Historia del Pueblo Mapuche, siglo IXX y XX,1985.

Esta vivencia de Arauco, es parte de la ruda existencia de los Lafkenches del pasado y de los del presente, por que aunque muchos no lo crean, esta historia no ha terminado.


Los tiempos presentes:

Hoy, cuando la violencia de los extremos irrumpe de nuevo en el Lafkenmapu, es más que necesario replantear la historia real de Arauco, como forma de devolverla a la memoria colectiva de todos los chilenos, ya que es en Arauco que se inicia la verdadera historia de este país en el que vivimos.

Como quedar indiferente en estos tiempos modernos ante festejo hispánico o ibero-americano, sobre todo si en el se resalta la raza blanca. Pero más haya del símbolo que esto tiene, esperamos que los festejos pendientes que tenían como escenario la quebrada de Chivilingo, refleje la realidad presente, este simbólico e histórico lugar es un cumulo de plantaciones artificiales y de bosque chamuscado, símbolo de los tiempos revueltos que aquí se viven.

Un mapuche de Lota nos decía; "Desde la cuesta Chivilingo uno ve puro Euca… y al fondo, en el puerto, los barcos extranjeros que parten llevandose la riqueza de nosotros los chilenos". Estas palabras desmienten la propaganda oficial que uno encuentra en todos los caminos; "Cuando el bosque crece, Chile crece", en realidad no es el caso, quien recibe los dólares es Simson Peiper y Shell de Estados Unidos, Amindus de Suiza o Missubisi de Japón y junto a ellos los grupos económicos Matte y Angellinni

La historia de Arauco, es verdad que se escribió en la quebrada de Chivilingo con la batalla de Marihueño, acto fatal para las armas del Rey de España. Suponemos entonces que una vez más y como buenos chilenos se celebrará una derrota transformada en triunfo moral por los reacomodadores de la historia.

En este Arauco del presente, la historia oficial chilena también la encontramos en los nombres de ciudades, calles y plazas publicas y ello porque el chileno a sido siempre un gran agradecido de su madre patria España y de todos aquellos que han luchado contra el bárbaro y salvaje araucano.

Por ejemplo, si seguimos el curso del océano por la nueva ruta costera y luego de dejar atrás Cañete y Tirúa, se llega a Puerto Saavedra, ciudad que cuenta con un 85 % de Lafkenches, pero que ha sido construida en honor y homenaje al coronel Cornelio Saavedra, civilizador y pacificador de los últimos indios rebeldes.

El alférez Pedro Hernán Trizano del Cuerpo de Policía Rural de Angol, al parecer es otra de estas glorias militares que forjaron el sur de Chile. Este ilustre personaje tampoco ha sido olvidados por sus pares, cuenta con su buen símbolo sólidamente instalado en la Plaza de Angol y ello en tanto que hijo ilustre que combatió el bandolerismo y a todos los indios herrantes de Araucanía.

Muchos son los Lafkenches en Tirúa que nos han contado la magna obra de Trizano, "El primer impacto de esta ocupación recayó, por cierto, en las comunidades mapuches. Detrás de este objetivo, hasta cierto punto comprensible en el esquema de una táctica militar, se escondía, sin embargo, otro propósito. Se trataba de obligar a los indios a llevar una vida errante y, en lo posible, desplazarlo hacia las pampas argentinas con el objeto que dejaran sus tierras en manos del Estado" (Jorge Pinto Rodríguez, El bandolerismo en la Frontera, 1880-19920, Temas de Historia Fronteriza, Ed. Universidad de la Frontera, Temuco 1985).

La famosa Línea Trizano, consistía en una demarcación de los dos mundos; las tierras que quedaron fuera de esta linea, es decir de la cordillera de Nahuelbuta a los Andes, se convirtieron en tierras de propiedad del Estado. Las otras, las que quedaron al borde del océano pasaron a ser las tierras indígenas que hoy ocupan los Lafkenches de Arauco, Lebu, Cañete, Contulmo o Tirúa.

La Guerra de Arauco, la Pacificación de La Araucanía o la Linea Trizano, son hechos históricos chilenos presentados como heroicos y fecundos, camino obligado para alcanzar la civilización y el progreso de una sociedad criolla europeizada, por lo tanto dependiente y altamente racista.

En 1990, Patricio Aylwin creó la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación (CNVR), esta pudo establecer un balance general de las violaciones y atropellos cometidos en contra de la dignidad humana.

Sin embargo, no pudo entregar justicia ya que las instituciones políticas bloquearon los procesos en nombre de la consolidación de la democracia y por la reconciliación nacional de todos los chilenos. Fue de esta manera como se llegó a un claro sentido de impunidad, acto que debe ser considerado como un crimen contra la memoria histórica de los pueblos y un atropello más a todos los que ya no están.

Como organismo de derechos humanos de nuestro pueblo, no podemos desestimar la búsqueda de justicia y ello aunque se nos argumente que es necesario no entorpecer los variados indices macro-económicos de crecimiento.

Creemos y pensamos que es necesario situarse en estos nuevos tiempos y consagrar nuestros esfuerzos por que la justicia y los derechos humanos sean valores universales de todas las sociedades democráticas y ello en franca oposición a la impunidad y al olvido.

En Chile, el respeto de los derechos mapuches son una herida abierta desde hace más de cinco siglos (507 años), es entonces una historia que continua a estar pendiente.

Una más de estas etapas de olvido histórico comenzó a escribirse, el 11 de septiembre de 1973; "el día del golpe, los terratenientes, los militares y los carabineros iniciaron une persecución, contra los Mapuches que habían luchado por sus tierras", dice el informe ONU de 1980.

En 1991, el trabajo de la CNVR, pudo establecer que una centena de mapuches habían desaparecido, sido ejecutados o muertos extra-judicialmente. Por su parte, Amnistía Internacional en su informe de febrero de 1992, manifiesta su preocupación por el hecho que aún en esa fecha, no haya comparecido ante la justicia ningún oficial que ordenara y llevara a cabo las masivas violaciones de los derechos humanos mapuche.

Amnistía Internacional, considera además en el mismo informe que la impunidad de la que gozan los responsables de estas violaciones, ha sido posible gracias a la ley de Amnistía aprobada en 1978 en Chile.

Como forma de ilustrar mejor estos propósitos, presentamos algunos casos concretos de represión militar en contra de hermanos mapuches, casos que vienen a sumarse a los de tantos otros chilenos.


En Puerto Saavedra:

Comuna costera de la IX Región, el mes de octubre de 1973 fueron detenidos por militares de Temuco; Bernardo Nahuelcoi Chihuaicura; Mauricio Huenucol Antil; Francisco Curimil Castillo. Por su parte, Pascual Porma Cheuquecoy fue detenido por carabineros de la comisaría local de Puerto Saavedra.

Ante las indagaciones de familiares de Bernardo Nahuelcoi, carabineros señaló que éste había sido trasladado a Temuco, sin embargo tiempo después su esposa encontró el cuerpo en la playa. Tenía el rostro desfigurado por el impacto de una bala.

Por su parte, Mauricio Nahuelcoi fue encontrado a las orillas del estuario del río Imperial cuatro días después de su detención. Finalmente, Francisco Segundo Curimil y Francisco Pascual Porma aparecieron también en la playa de Puerto Saavedra con el cráneo destrozado.


Los desaparecidos de Liquiñe:

Pueblo situado a 150 Km de la ciudad de Valdivia en la X Región y habitado principalmente por una población mapuche.

El 10 de octubre de 1973 un total de 15 mapuches fueron detenidos por una patrulla de soldados y carabineros de Valdivia: Carlos Alberto Cayumán Cayumán; Eliseo Maximiliano Tracanao Pincheira; José Miguel Tracanao Pincheira; Mauricio Segundo Curiñanco Reyes; José Héctor Bórquez Levican; Modesto Juan Reinante Raipán; Alberto Segundo Reinante Raipán y Luis Rivera Catricheo, son algunos de los 15 ejecutados al día siguiente de su detención en un puente que cruza el río Toltén.

Guillermina Reinante, explica lo que sucedió a su familia después que tres de sus hermanos desaparecieron : " todo fue muy triste, la casa quedó vacía sin ellos. Uno llegaba y no encontraba a las personas que siempre habían estado allí. No sé cuánto tiempo estuvimos así, sin saber qué podía pasar y sin saber dónde podían estar, si estaban vivos o muertos. Y así fueron pasando los días, meses, años. Tantos años llenos de soledades y miedos, porque después que se llevaron a mis hermanos nadie nos vino a visitar, ni los compañeros de trabajo se atrevían a ir a la casa. Quedamos solo, con el miedo nada más".


Ejecuciones extrajudiciales en Lautaro:

Según la información presentada ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, varios mapuches desaparecieron tras su detención en la ciudad de Lautaro o en sus alrededores, la mayoría detenidos por carabineros. El informe de la CNVR indica que en la mayoría de los casos los familiares no presentaron denuncias por ignorar el procedimiento y por falta de confianza en las instituciones del Estado.

Pedro Millalén Huenchuñir fue secuestrado por carabineros y civiles del sector el 29 de septiembre de 1973. Según los informes recibidos por A.I. fue conducido hasta una casa de propiedad de uno de los civiles y posteriormente desapareció.

Por su parte, Juan Eleuterio Chauquepán Levimilla de 16 años, José Julio Llaulén Antilao; Miguel Eduardo Yaufulén Mañil; Oscar Romualdo Yaufulén Mañil de 18 años; Antonio Ceferino Yaufulén Mañil y Samuel Huichallán Llanquilén, fueron detenidos el 11 de junio de 1974.

Samuel Alfonso Catalán Lincoqueo fue detenido por soldados y agentes de la policía de investigaciones el 28 de agosto de 1974, según informes, fue llevado al cuartel de Lautaro y cuando sus familiares fueron a reclamarlo se les dijo que sería puesto en libertad el 11 de septiembre, sin embargo nunca regresó a su casa, desapareciendo definitivamente.

Gervasio Héctor Huaiquil Calviqueo fue detenido por carabineros el 26 de octubre de 1975, según informes recopilados, el día de su detención carabineros prendió fuego a su casa habitación, como forma de intimidar a su esposa y a sus 7 hijos menores, los que lograron escapar.

Segundo Elías Llancaqueo Millán fue sacado de su casa a primeras horas del 5 de abril de 1975 por carabineros y agentes de la policía de Investigaciones, fue muerto a tiros de forma inmediata ya que había logrado esconderse después del golpe militar.

Juan Segundo Tralcal Huenchumán, fue sacado junto a su familia de su casa el 10 de septiembre de 1975 por carabineros de la comisaría de Pillanlelbún, quienes comenzaron a dispararle. Su esposa y su hija menor resultaron heridas, Juan Tralcal murió días más tarde en el hospital de Lautaro a causa de las heridas recibidas.


Ejecuciones extrajudiciales en Galvarino:

El 8 de octubre de 1973, una patrulla de carabineros y soldados procedieron a matar a tiros en el patio de su casa a Segundo Lepón Antilaf. Ese mismo día, la misma patrulla mató a otros cuatro mapuches. Julio Augusto Ñiripil Paillao de 16 años, le dispararon en el patio de su casa a las 3 de la mañana. Juan Segundo Nahuel Huaiquimil, lo mataron al interior de su casa habitación. Heribarto Collío Naín y Victor Llanquién fueron muerto a golpes en su casa habitación


Lista entregada por Amnistía Internacional y la CNVR de Mapuches ejecutados extrajudicialmente, desaparecidos o muertos por tortura.
(Orden Alfabético).

Nombre Edad Fecha Lugar Categoría Ocupación
Aillñir Huenchual, Carlos 57 nov73 Temuco Ejecución extrajudicial Obrero agrícola
Anacurá Manquián, Cardenio oct73 Valdivia Desaparecido Agricultor
Ancao Paine, Alejandro 42 sep73 Cunco Desaparecido Agricultor
Animao Morales, Antonio 49 sep73 Llaima Desaparecido Agricultor
Antilaf Epulef, Miguel Ángel 22 mar78 Santiago Ejecución extrajudicial Recolector de diarios
Antimán Nahuelquín, Rubén Armando 45 feb86 Pto Aysén Muerte por tortura Desempleado
Aqueveque Antileo, Marcelino Iván 21 jul86 Santiago Ejecución extrajudicial Carpintero
Argel Marilicán, José René 33 oct73 Pto Montt Ejecución extrajudicial
Aros Huichacán, Luis Sergio 23 sep73 Osorno Desaparecido Obrero
Ayanao Montoya, Moisés 19 oct73 Pto Aysén Ejecución extrajudicial Obrero
Beltrán Meliqueo, José Ignacio 46 oct73 Lautaro Desaparecido Agricultor
Bórquez Levicán, José Héctor 30 oct73 Liquiñe Desaparecido Administrador
Bustamante Llancamil, María Ester 28 oct73 Osorno Ejecución extrajudicial Secretaría
Calfuquir Henríquez, Patricio Alejandro 28 sep73 Remeco Alto Ejecución extrajudicial Obrero
Carfuquir Villalón, Luis Caupolicán 24 sep73 Pitrufquén Desaparecido Dirigente sindical
Carilaf Huenchupán, Gregoria 73 nov73 Galvarino Muerte por tortura
Catalán Lincoleo, Samuel Alfonso 29 ago74 Lautaro Desaparecido Técnico agrícola
Catalán Paillal, Manuel Elías 27 sep73 Lautaro Desaparecido Obrero Agrícola
Catriel Catrileo, Reinaldo 42 nov73 Molco Desaparecido Agricultor
Cayuán Caniuqueo, Mauricio Segundo 22 oct73 Santiago Ejecución extrajudicial Obrero
Cayumán Cayumán, Carlos Alberto 31 oct73 Liquiñe Desaparecido Maderero
Cheuquepán Levimilla, Juan Eleuterio 16 jun74 Lautaro Desaparecido Estudiante
Collío Naín, Heriberto 63 oct73 Galvarino Ejecución extrajudicial Agricultor
Curihual Paillán, Pedro 24 sep73 Pitrufquén Desaparecido Auxiliar escolar
Curimil Castillo, Francisco Segundo 18 oct73 Pto Saavedra Ejecución extrajudicial Agricultor
Curiñanco Reyes, Mauricio Segundo 38 oct73 Liquiñe Desaparecido Carpintero
Curiñir Lincoqueo, Nelson Wladimiro 22 oct73 Temuco Ejecución extrajudicial Estudiante univ.
Flores Antivilo, Segundo Norton 25 oct73 Antofagasta Ejecución extrajudicial Asistente social
González Calfulef, Teófilo Z. 24 oct73 Valdivia Desaparecido Transportista
Huaiquil Calviqueo, Gervasio H. 25 oct75 Lautaro Desaparecido Obrero Agrícola
Huaiquiñir Benavides, Joel 28 jul74 Santiago Desaparecido Instructor
Huaqui Barria, Roberto 17 sep73 Valdivia Ejecución extrajudicial Estudiante
Huentequeo Almonacid, Reinaldo Segudno 30 oct73 Río Bueno Desaparecido Agricultor
Huenucoi Antil, Mauricio oct73 Pto Saavedra Ejecución extrajudicial Agricultor
Huenumán Huenumán, José Ricardo 30 sep73 Osorno Desaparecido
Hueravilo Saavedra, Oscar Lautaro 23 may77 Argentina Desaparecido Empleado
Huichallán Llanquilén, Samuel jun74 Lautaro Desaparecido Agricultor
Inostroza Ñanco, José Víctor 19 oct73 Valdivia Ejecución extrajudicial Electricista
Lepín Antilaf, Segundo 30 oct73 Galvarino Ejecución extrajudicial Agricultor
Lizama Cariqueo, Manuel 29 nov73 Pellanlelbún Desaparecido Dirigente sindical
Llanca Rodas, Juan Manuel 26 sep75 Puente Alto Desaparecido Obrero
Llanca Iturra, Mónica Chislayne 23 sep74 Santiago Desaparecido Funcionaria
Llancaleo Calfuquén, Leandro 1975 Argentina Desaparecido Agricultor
Llancaqueo Millán, Gegundo Elías abr75 Lautaro Ejecución extrajudicial Obrero Agrícola
Llanquién, Víctor oct73 Galvarino Muerte por tortura Agricultor
Llanquilef Velásquez, Nelson Nolberto 25 oct73 Chiloé Desaparecido Obrero
Llaulén Antilao, José Julio 39 jun74 Lautaro Desaparecido Obrero Agrícola
Lleucún Lleucún, Juan 56 oct73 Chiloé Desaparecido Empleado
Loncopán Caniuqueo, Mariano 42 oct73 Curarrehue Desaparecido Agricultor
Mamani López, Domingo 41 oct73 Calama Ejecución extrajudicial Obrero
Mansilla Coñuecar, Carlos Humberto 20 oct73 Pto Montt Ejecución extrajudicial Deportista
Mariqueo Martínez, Pedro Andrés 16 may84 Santiago Ejecución extrajudicial Estudiante
Melipillán Aros, Jorge 40 oct73 Pto Montt Ejecución extrajudicial
Meliquén Aguilera, José Andrés 45 oct73 Lautaro Desaparecido Obrero Agrícola
Millalén Huenchuñír, Pedro 35 sep73 Lautaro Desaparecido Obrero Agrícola
Montuy, Juan Milla 40 nov73 Lautaro Desaparecido Agricultor
Nahuel Huaiquimil, Juan Segundo 16 oct73 Galvarino Ejecución extrajudicial Agricultor
Nahuelcoi Chihuaicura, Bernardo 32 oct73 Pto Saavedra Ejecución extrajudicial Agricultor
Neicul Paisil, José Ligorio 45 sep73 Entre Lagos Desaparecido Agricultor
Ñanco, José Matías 60 oct73 Valdivia Ejecución extrajudicial Pescador
Ñancufil Reuque, Juan Héctor 21 sep73 Melipeuco Desaparecido Obrero Agrícola
Ñancumán Maldonado, José Armando 20 octu73 Pto Montt Ejecución extrajudicial Obrero
Ñiripil Paillao, Julio Agusto 16 oct73 Galvarino Ejecución extrajudicial Agricultor
Paillacheo Catalán, José Teobaldo 57 oct73 Pilmaiquén Ejecución extrajudicial Obrero Agrícola
Paillalef Paillalef, Juan José 54 jul77 Arica Desaparecido Empleado
Paine Lipin, Julio Manuel 27 oct73 Lautaro Desaparecido Obrero Agrícola
Painemán Puel, Luz Marina 15 mar84 Santiago Homicidio Político Estudiante
Panguinamún Ailef, José Rosario 31 oct73 Osorno Desaparecido Obrero
Poblete Tropa, Juan Mauricio 20 oct73 Chillán Ejecución extrajudicial Obrero
Poma Cheuquecoy, Francisco Pascual 42 oct73 Pto Saavedra Ejecución extrajudicial Agricultor
Quinchavil Suárez, Luis 38 feb81 Argentina Desaparecido Obrero Agrícola
Ramos Huina, José Moisés 22 oct73 Melipeuco Desaparecido Obrero Agrícola
Ramos Huina, Gerardo Alejandro 21 oct73 Melipeuco Desaparecido Obrero Agrícola
Reinante Raipán, Ernesto 29 oct73 Liquiñe Desaparecido Maderero
Reinante Raipán, Alberto Segundo 39 oct73 Liquiñe Desaparecido Maderero
Reinante Raipán, Modesto Juan 18 oct73 Liquiñe Desaparecido Maderero
Rivera Catricheo, Luis Alfredo 54 oct73 Liquiñe Desaparecido Maderero
Runca Runca, José Avelino 54 oct73 Osorno Ejecución extrajudicial Agricultor
Torres Antinao, Luis Omar 21 oct73 Temuco Ejecución extrajudicial Frutero
Tralcal Huenchumán, Juan Segundo 48 sep75 Lautaro Ejecución extrajudicial Obrero Agrícola
Trancanao Pincheira, Alejandro A. 22 oct73 Liquiñe Desaparecido Maderero
Trancanao Valenzuela, Eliseo Maximiliano 18 oct73 Liquiñe Desaparecido Maderero
Trancanao Pincheira, José Miguel 25 oct73 Liquiñe Desaparecido Maderero
Vidal Panguilef, José Mateo 26 sep73 Osorno Ejecución extrajudicial Albañil
Yaufulén Mañil, José Domingo jun74 Lautaro Desaparecido Obrero Agrícola
Yaufulén Mañil, Antonio Ceferino jun74 Lautaro Desaparecido Obrero Agrícola
Yaufulén Mañil, Miguel Eduardo jun74 Lautaro Desaparecido Obrero Agrícola
Yuufulén Mañil, Oscar Romualdo 18 jun74 Lautaro Desaparecido Obrero Agrícola


Lista de Mapuches cuales casos la CNVR no pudo llegar a ninguna conclusión. (Orden alfabético)
Chamorro Llaguel, Manuel
Cheuquelao M, Manuel
Colpiante Caihuán, Pedro
Colpihueque, Alberto
Huenul Huaiquil, Domingo
Levicoy Emelcoy, Alfredo
Licán Colpihueque
Lincopán Calfulaf, Francisco
Llanco Catrinelbún, Pedro
Loncomilla Balcazar, Paula
Malihuén Trivilao, Celia
Marillán Becerra, Héctor
Melimán Marín, Luis
Melín Pehuén, Manuel
Melipillán Llancapani, José
Millahuinca Araya, Francisco
Millanao Canihuán, Jaime
Molfiqueo, Victor
Pailamilla, José
Pichún Cayul, José
Raimindo Colipán, Juan
Rantul Gotchlich, Humberto
Tranamil Pereira, José


¿Y ahora se saldarán las deudas históricas ? :

El proceso de extradición de Pinochet a España fue acogido favorablemente por el juzgado de Bow Street el 8 de octubre, esperamos entonces que esta extradición llegará a su termino y de esta forma se obtendrá, parcialmente justicia. Decimos parcialmente ya que muchos de los que actuaron en el terreno y se protegen bajo el pretendido cumplimiento de ordenes superiores, siguen estando libres y se emplean como guardias forestales de Minco S.A., Forestal Arauco S.A. o de la Volterra Ltda. Otros ya integran las filas de alguna milicia particular de terratenientes que se preparan a defender las tierras que nos han usurpado.

Por otro lado, vemos como al interior del país el tema de los derechos humanos provoca lacónicas polémicas. Cada colectividad política argumenta sus razones y explica sus actitud que a mantenido frente al tema, pero al final de cuentas todos juegan con el miedo de nuestra gente.

Lo que nos parese incomprensible dentro de este torrente de opiniones, es que nadie ni siquiera piensa que lo formal sería que en materia de derechos humanos se aborde de una vez por todas la "deuda histórica mapuche" que en Chile existe.

La Identidad Lafkenches de Arauco propuso en marzo la creación de una Comisión Verdad y Deuda Histórica, ello con el fin de tratar sanamente el tema, como respuesta solo ha obtenido silencio. Mientras tanto los conflictos se generalizan y la violencia usada como arma por espíritus débiles cortos de argumento, se acrecienta

Pensamos en este sentido que no serán los 140 mil millones de pesos anunciados por el presidente Frei el 5 de agosto, los que restablecerán la dignidad de un pueblo que a sido marginado, agredido y sobre el cual pesa hoy un acta de etnocidio.

Los casos de Ralco, Lleu-Lleu, Lumaco, Traiguen o Tirúa son algunos gérmenes visibles de la desesperanza de un pueblo que busca justicia y que lucha contra la impunidad y el olvido histórico. Esta larga lista de conflictos se conjuga con la de detenidos, agredidos, despojados y encarcelados de estos últimos meses.

Frente a estos hechos, nos atrevimos a pensar que para todos aquellos que reacomodan en Santiago las cifras macro-económicas del crecimiento chileno, la nueva sentencia de muerte del pueblo mapuche ya esta en camino. Decimos la nueva, ya que el 14 de agosto de 1868, el Coronel Cornelio Saavedra logró hacer votar por el Congreso pleno la mal llamada "Pacificación de la Araucanía"; "En efecto, siempre mirando la conquista de Arauco como la solución del gran problema de la colonización y del progreso de Chile, y recordamos haber dicho con tal motivo que ni brazos ni población es lo que el país necesita para su engrandecimiento industrial y político, sino territorio y esta es sin duda una de las fases más importantes de esta gran cuestión nacional" (El Mercurio, 24 de mayo de 1859).

¿ No esta pasando lo mismo hoy día ?, ¿ no son las últimas tierras mapuches las que se defienden ?, frente a una historia que se repite y como en el pasado, un pueblo que ha sido sentenciado a desaparecer tiene el legitimo derecho a desarrollar la desobediencia civil y la no violencia activa de sus comunidades y ello como medio de auto-defensa. De esta manera se combate en cada bosque que una forestal contamine, en cada rivera donde duermen los Ngenco, en cada rincón del océano donde trabaja un cochayuyero y en cada hectárea de tierras sagrada que aún queda.


En forma de conclusión:

Considerando el momento que vive el país, queremos aproximarnos a la situación que concierne los derechos humanos mapuches en Chile.

A nuestro juicio, nos encontramos frente a una sociedad civil chilena en plena mutación, incapaz por el momento de afirmar nuevos derechos o reafirmar los pocos que quedan y que no fueron eliminados por los 17 años de militarismo.

En este aspecto el caso Pinochet es elocuente, la lucha contra la impunidad y por el respeto de la memoria histórica a sido posible gracias a los organismos de las propias victimas, los responsables políticos por acuerdos pre-establecidos, se atado las manos.

Nuestra mirada universal de este mundo al que hacemos parte, nos entrega progresos razonables en el plano de la recuperación de derechos civiles y políticos. Los ejemplos más remarcables son; el termino del Aparteid en Sudáfrica, la caída del muro de Berlín y en nuestro continente el tímido retiro de las dictaduras militares.

Distinta es la situación en lo que se refiere a derechos económicos y sociales, las grandes acumulaciones de capital han engendrado profundas desigualdades que conducen a observar masivos retrocesos sociales.

El caso de Chile, es para nosotros en esta materia y aspecto un ejemplo consistente y en el se refleja la acción de las empresas forestales que operan en nuestra zona de Arauco, las que en nada contribuyen al desarrollo ciudadano y local de la zona.

Por el momento, en el plano internacional los debates sobre derechos humanos apuntan a establecer otro modelo ético que el que nos ofrece la mundialización galopante, modelo basado en una ley de individualismo y de mercado.

Pensamos también que el perfil universal de una nueva realidad jurídica debe visualizar en efecto, una aplicación del respeto de los derechos humanos por instancias judiciales internacionales, de esta forma el Estado chileno no podría desconocer su historia, ni tampoco continuar a darle la espalda a un deber de memoria, como el que hemos vivido. ¿ Es este el temor que tiene Chile para asumir la deuda histórica ?.

Por nuestra parte, no creemos que sea el temor de todos los chilenos, su presencia solidaria en la plaza de Concepción o su acompañamiento la cabalgata Lafkenche, concuerda con la encuesta pública del 18 de abril de 1999, cuando responden ante la pregunta ¿ Los mapuches dicen que esas tierras les pertenecen, está de acuerdo con esa petición ? , un 85,7 % de los consultados declaró estar desacuerdo con la petición mapuche.

La segunda pregunta ¿ Es legitima la forma en que los mapuches han luchado por los derechos que reclaman ?, un 68,0 % de los consultados, está de acuerdo con la lucha mapuche y por los derechos que reclaman.

La pregunta lógica que entonces hacemos es: ¿Hasta cuando los gobernantes de este país seguirán sin escuchar al pueblo ?.


Referencias bibliográficas:

  • José Bengoa, Historia del Pueblo Mapuche, siglo XIX y XX, Edic. Sur, agosto 1985.
  • Sergio Villalobos, Jorge Pinto, Araucanía; temas de historia fronteriza, Edic. Universidad de la Frantera, Temuco 1985.
  • Mariano José Campos Menchaca, Nahuelbuta, Edit. Francisco de Aguirre, Argentina 1972.
  • Amnistía Internacional, Los Pueblos indígenas de América siguen sufriendo, marzo 1992.
  • Amnistía Internacional, Chile, dureza extrema: las penalidades de los indígenas Mapuche durante los años de gobierno militar, octubre 1992.
  • La Cronique d'Amnesty International, Indiens depuis 500 ans…, France, septembre 1992.
  • La Cronique d'Amnesty International, 50 ans de combats la force du militarisme, France, décembre 1998.
  • Robert Badinter, Les droits de l'Homme à l'aube du XXIe siècle, Edit. La documentation Française, Paris 1998.


Este documento ha sido elaborado por el Centro Mapuche de Derechos Humanos el (Tirúa) 12 de octubre de 1999. Responsables: Evangelina Faundez Montre, Iván Carilao Ñanco, Luis Llanquilef Rerequeo.

Casilla 135 Cañete -VIII Región - Chile - Tel: +56.41.6.21.90 - Fax: +56.41.61.27.14.

Mailto: cmdh@caramail.com


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 25dic99

Mapuches

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights