EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22ago06


ERC e ICV exigen anular las causas sumarísimas franquistas para apoyar la Ley de Memoria Histórica.


ERC e ICV exigen anular las causas sumarísimas que hubo durante el franquismo, para apoyar el proyecto de Ley de Memoria Histórica, cuyo texto cuenta con el rechazo de los populares y tampoco ha agradado a republicanos ni a IU-ICV, cuyos votos se hacen necesarios para sacar adelante la ley.

En declaraciones a Europa Press, el líder de ICV y conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, consideró "incompleta" la ley, y exigió "modificarla de manera importantísima", especialmente con una "condena clarísima" del franquismo y con la corrección del "agujero más importante" de la ley: que el Gobierno "no quiere anular los juicios militares o extraordinarios" realizados tras la Guerra Civil por lo que se fusiló, violando derechos humanos.

Saura recordó que la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, prometió en 2004, durante un homenaje al ex presidente catalán Lluís Companys en Barcelona, que el Gobierno "tomaría una medida legislativa para anular el juicio que significó el fusilamiento de Companys".

El dirigente ecosocialista rechazó que el PSOE "diga que aquellos juicios se hicieran bajo la legalidad", porque, según Saura, aquella legalidad "no era democrática" y fueron "farsas de juicios".

El líder de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, declaró a Europa Press afirmó que hay que "acabar con las causas sumarísimas, dejar muy claro cómo se compensará a todas aquellas personas que sufrieron las consecuencias de la dictadura, y que emerja la verdad".

Puigcercós dijo que la verdad debe emerger "con nombres y apellidos y sin miedo porque, si no, esto no acabará nunca". En cambio, desconfió de esta voluntad por parte del PSOE, en el que ve "un miedo reverencial hacia el PP y a todo lo que representa el franquismo, lo que no ayuda a cerrar el tema".

El dirigente republicano recalcó que "aunque sin consecuencias penales, debe emerger todo", y "no se puede decir que saldrán las víctimas y los verdugos quedarán en el anonimato, como se ha insinuado". Admitió que en el bando republicano se violaron los derechos humanos, "pero debe haber reconocimiento de la verdad por los dos bandos".

[Fuente: Europa Press, Barcelona, Esp, 22ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.