Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr13


IU cree a pies juntillas a Griñán y mantiene su apoyo


José Antonio Griñán desmiente cualquier implicación de su persona y de su Gobierno en el escándalo de corrupción de los ERE falsos. El presidente de la Junta de Andalucía se ha remitido esta tarde en el Parlamento andaluz a los mismos argumentos que expuso el pasado mes de septiembre en la comisión de investigación con una narración de los hechos de modo cronológico y ha defendido a su Gobierno: "Puedo decir sin bajar la cabeza que es honrado".

"No soy partidario de judicializar lo político, pero mucho menos de politizar la justicia. Se miente para robar el crédito y el honor al adversario", destacó el presidente regional, tras resaltar que el Gobierno andaluz siempre tomó la iniciativa. Es decir, todo lo contrario a las falsedades de Griñán en la trama de los ERE que ha destapado hoy El Confidencial.

También ha asegurado que puede decir "sin bajar la mirada" que su Ejecutivo es "honrado", que ha actuado con "contundencia" y que no va a "descansar" hasta recuperar lo defraudado por los ERE irregulares de la Junta.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en Andalucía respalda a Griñán, aunque su portavoz, José Antonio Castro, no ha dejado claro que si el presidente de la Junta es imputado se romperá el bipartito, como dejó caer su coordinador andaluz, Diego Valderas. "Creemos que hay que estar tranquilos y es más, creemos que no hay que responder como un resorte al primer ladrido".

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, acusó al jefe del Ejecutivo andaluz de comparecer en el Parlamento tras ser "acorralado" tras los últimos acontecimientos. "Usted conocía el fondo de reptiles desde su origen, lo dijo quien ha sido muchos años director general en este materia". Zoido se refería a Francisco Javier Guerrero, ingresado en prisión en la Operación Heracles.

¿Sólo Lanzas, Guerrero y Albarracín?

Zoido no cree que Juan Lanzas (en la cárcel desde el 22 de marzo), Guerrero o Antonio Albarracín, ex delegado comercial de Vitalia, pudieran ser los cerebros de la trama. En su intervención se refirió en numerosas ocasiones a la investigación de la Guardia Civil, que ha calificado de "verdadero" negocio del que se beneficiaban los altos cargos de la Administración autonómica. Recordó que Lanzas representó a la Junta de Andalucía en un viaje a Marruecos junto a antiguos dirigentes de Mercasevilla, también cómo el Ejecutivo andaluz intentó no entregar las actas de los Consejos de Gobierno solicitadas por Alaya.

"Usted es el responsable político del mayor escándalo de corrupción en Andalucía", destacó Zoido, tras precisar cómo la trama que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha implicado ya a 75 imputados (siete de ellos altos cargos de la Junta) más de 20 detenidos y varias personas en prisión. El presidente del PP andaluz ofreció otras cifras: los 136 millones de euros destinados al pago de comisiones ilegales y un fraude de 1.400 millones de euros.

"Agresivo y casi miserable"

En su segundo turno de intervención, Griñán echó balones fuera de la posible responsabilidad de la Consejería de Economía y Hacienda que él dirigía en este asunto. "Hacienda no tiene competencias sobre Empleo", dijo, antes de acusar a Zoido de actuar "con un tono faltón, agresivo y casi miserable". "A mí no me puede decir que yo mentí en la comisión de investigación. Estaba bajo juramento. Si lo hubiera hecho ustedes tendrían que haber presentado una denuncia".

En su defensa, Griñán volvió a insistir en que la Intervención General de la Junta de Andalucía nunca detectó menoscabo de los fondos públicos, sino "unas discrepancias contables en Empleo". El secretario general del PSOE andaluz, acaso curándose en salud ante una posible imputación, destacó que durante 40 años de servidor público no había "nadie que me pueda hacer ni un sólo reproche". Y remató: "Sembrar la idea de que somos un país corruptos es inexacto".

[Fuente: Por Agustín Rivera, El Confidencial, Madrid, 04abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.