Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul13


La línea roja del 'caso ERE'


No sólo Griñán. La declaración del ex interventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez ante la juez Alaya esta semana ha puesto definitivamente en la picota del caso de los ERE a la actual consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aforada por su condición de diputada en el Parlamento andaluz.

No sólo era la destinataria inicial de los informes en los que la Intervención alertaba de graves deficiencias en la gestión del programa 31.L o fondo de reptiles en su etapa de viceconsejera de Griñán (2004-2009). A preguntas de Alaya, el interventor se ratificó en que "comentó" una "media docena" de veces con Martínez Aguayo durante 2005 el déficit presupuestario ocasionado por la Consejería de Empleo en la Agencia IDEA -de 95,53 millones al cierre de ese año- y "el uso inadecuado de las transferencias de financiación", el mecanismo que constituye el núcleo de la tesis del delito que mantiene la instructora.

Manuel Gómez precisó que en ninguna de las conversaciones comentaron el informe adicional al de cumplimiento que elaboró a iniciativa propia al ver el descuadre en IDEA y que cree que consiguió "transmitirle preocupación" a la entonces viceconsejera. De hecho, un "agujero" de 52 millones "desapareció", pero el de 93,6 pasó a 95,53 millones al final de ese año.

Fuentes del caso defienden que la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla tiene ya "suficientes indicios" para imputar a Martínez Aguayo y que su incriminación "es clara", al tiempo que alertan del riesgo de nulidad de la causa por investigarse a una persona que no puede defenderse. "Con la consejera se ha producido ya descaradamente tras la declaración del interventor. No sé si de aquí para atrás, pero al menos desde ahora", razona un abogado personado en el caso.

La situación descrita es aplicable al ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico y hoy diputado en Cortes José Antonio Viera, firmante junto con Antonio Fernández del convenio marco que posibilitó el fondo de reptiles y, en consecuencia, el reparto arbitrario del dinero. Máxime cuando los investigadores de la Guardia Civil, en un informe conocido a principios de 2012 y a la espera de completar la investigación, apuntaron al "papel esencial" de Viera en las ayudas a la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.

Cada vez van quedando menos dudas de que se terminará imputando a aforados. La incógnita es cuándo la juez Alaya elevará el caso a una instancia superior, al Tribunal Supremo en caso de diputados nacionales o miembros del Gobierno autonómico o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) si se trata de parlamentarios autonómicos.

Griñán buscará mantener el aforamiento ante el Supremo cuando deje a finales de agosto la presidencia de la Junta de Andalucía mediante su designación como senador. Todo hace indicar que la actual consejera de Hacienda saldrá del Ejecutivo en la crisis de gobierno que realizará Susana Díaz en septiembre tras ser proclamada presidenta, pero Martínez Aguayo mantendría el fuero ante el TSJA salvo que renunciara a su acta de diputada.

Entre algunas partes personadas empieza a abrirse paso la idea de que la instructora tomará declaración a los cinco imputados para los que ya ha fijado señalamientos -el ex jefe de servicio de la Consejería de Empleo Antonio Diz-Lois (10 de septiembre); los ex directores general de Presupuestos Antonio Lozano y Bienaventura Aguilera (17 y 19); el ex viceconsejero de Empleo Justo Mañas (30) y el ex asesor de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social Ramón Díaz Alcaraz (9 de octubre)- y que luego redactaría la exposición razonada para enviar la causa a la instancia competente para imputar a los aforados.

El tiempo empieza a jugar en su contra por el riesgo de nulidad. La duda es si, como parece, la juez elevará el caso de forma completa o, por el contrario, sólo enviará la pieza que afecte a personas que gozan de fuero. Lo que cada vez parece más claro es que en el mes de octubre se escribirá el futuro del caso.

[Fuente: Por Antonio Salvador y Sebastián Torres, Sevilla, El Mundo, Madrid, 28jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.