Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic13


La jueza Alaya ratifica la preimputación de Chaves y Griñán


Alaya se pasa al contraaque. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha confirmado en un auto la preimputación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE falsos. La Audiencia Provincial de Sevilla anuló el auto del pasado mes de septiembre, pues entendía que no se ajustaba "a las exigencias que el derecho a una tutela judicial efectiva y de defensa harían deseables en la llamada al proceso de las personas aforadas que menciona al amparo del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

La magistrada insiste en su escrito judicial en la "ausencia absoluta de trámite administrativo: ni solicitud, ni justificación económica, ni justificación de la finalidad pública o interés social de la ayuda que se solicita, ni resolución motivada por órgano competente que razone ese interés, siendo los expedientes de ayudas tramitadas en la Dirección General de Trabajo, un cúmulo de papeles inconexos sin ningún orden o iter procedimental", según el auto al que ha tenido acceso El Confidencial.

Para confirmar la preimputación, la juez se remite a las declaraciones del exconsejero de Empleo Antonio Fernández quien destacó que el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tenía que tener "conocimiento del sistema de concesión de ayudas, al igual que el resto de los miembros del Consejo de Gobierno". Alaya recuerda que Fernández dijo que un consejero nunca actuaba "en contra de lo que decide o indica el Gobierno de la Junta".

La magistrada comunicó en septiembre la preimputación de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009 y actual diputado por Cádiz; José Antonio Viera, consejero de Empleo ente 2000 y 2004, y ahora diputado por Sevilla; José Antonio Griñán, consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009, y actualmente parlamentario andaluz por Sevilla; Carmen Martínez Aguayo, viceconsejera y consejera de Economía y Hacienda desde 2009 a 2013, y actualmente parlamentaria por Sevilla; Manuel Recio, secretario general de Economía y luego consejero de Empleo hasta mayo del año pasado, y también parlamentario por Almería; Francisco Vallejo consejero de Innovación hasta 2009 y actual parlamentario por Jaén; y Antonio Ávila secretario de Economía y ex consejero de la misma cartera hasta septiembre de este año, actualmente parlamentario por la provincia de Jaén.

Tras conocerse la noticia, Emilio de Llera, consejero de Interior y Justicia de la Junta, se mostró incrédulo durante la toma de posesión del Ejecutivo de Susana Díaz. "¿Es verdad que lo ha sacado [el auto de imputación] hoy? Será otra casualidad. Yo no conozco el auto. Me parece increíble. Hoy el protagonismo es del Gobierno, no de la juez. El Gobierno es más importante que cualquier juez de Andalucía".

[Fuente: Por Agustín Rivera, El Confidencial, Málaga, 19dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.