Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun14


Magdalena Álvarez dimite como vicepresidenta del BEI tras su imputación en el caso de los ERE


La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, ha anunciado que presentará su dimisión de la entidad alegando "presiones" del Gobierno para que se vaya y poner a otra persona en su lugar.

"Mi dimisión nada tiene que ver con la situación de imputada, sino porque todo tiene un límite y la maniobra de acoso del Gobierno y del PP está haciendo mella en mi, en el Banco y en España", ha dicho en declaraciones a la cadena SER.

La renuncia de Álvarez se produce una vez que la Audiencia Provincial de Sevilla ratificara su imputación a principios de mayo en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

Aunque ha negado en todo momento que su dimisión se deba a su imputación en el caso de los ERE, la presión a la que se refiere se produjo a raíz de dicha imputación hace un año.

Desde aquel momento, el Gobierno ha defendido que Álvarez no podría ejercer ningún cargo directivo en el sector bancario en España en virtud de la nueva Ley sobre honorabilidad en el sector financiero, al estar investigada con carácter penal de un delito contra la Hacienda pública.

Álvarez fue imputada por la juez por considerar que existen indicios de que ha cometido los delitos de malversación y prevaricación durante su etapa como consejera de Economía y Hacienda de la Junta, al ser responsable del procedimiento de concesión de subvenciones sociolaborales.

Álvarez ha asegurado que el BEI no le ha pedido en ningún momento que dimita -"desde el primer día me han apoyado"- y considera que su dimisión es necesaria para evitar "el ridículo de España" en la votación que iba a tener en lugar el próximo día 22 de julio, cuando todos los Estados miembros de la UE iban a votar si la representante española debía salir del Consejo del banco. La entidad con sede en Luxemburgo aún no ha hecho declaraciones al respecto.

"No veo motivo para dimitir por estar imputada", ha insistido la ex ministra de Fomento, que acusa personalmente al ministro de Economía, Luis de Guindos, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de propiciar su salida con "una campaña de acoso que no tiene límites". En su opinión, el Gobierno ya tiene elegido a un nuevo representante para ocupar su puesto y antes de que todos los países se posicionen al respecto, "provocando el ridículo de España", ha tomado la decisión de dimitir pese a que "muchas personas en el BEI y en el PSOE me han pedido que no lo haga".

"Me gusta luchar por lo que es justo pero todo tiene un límite. Quieren ponerlo en la mesa del Consejo del BEI y que todos los países se posicionen. Lo tienen muy difícil porque hace falta una doble mayoría cualificada, pero yo no quiero someter a mi país a ese ridículo", ha alegado.

La vicepresidenta del BEI ha defendido su inocencia y ha recordado que cuando fue imputada provisionalmente el ministro Guindos habló con ella para darle su apoyo: "Me dijo que no me preocupase y que siguiese trabajando". También ha recordado que Rajoy dijo públicamente que una persona no tenía por qué dimitir por estar imputada.

"Espero que el PP guarde mi sitio para mi cuando se declare mi inocencia", ha dicho en una entrevista con la SER. Álvarez ha puesto como ejemplo el caso de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que también está siendo investigada por la justicia francesa: "Que yo sepa, no Rajoy ni Guindos han pedido su dimisión y la están apoyando".

[Fuente: Por Javier Gallego, Bruselas, El Mundo, Madrid, 25jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.