Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov14


Condenado a cuatro años por divulgar noticias falsas en internet


El fundador de una importante compañía de relaciones públicas de la que nacieron algunos de los mayores escándalos de internet en los últimos tiempos ha sido condenado hoy a cuatro años de cárcel por prácticas comerciales ilegales.

Yang Xiuyu, propietario de la empresa Erma, también ha sido condenado a pagar una multa de 150.000 yuanes (unos 24.000 dólares).

El tribunal pequinés ha probado que unas de las filiales de la compañía ingresó más de 530.000 yuanes (86.000 dólares) por expandir por internet falsas informaciones y borrar otras críticas de sus clientes, mientras otra ganó otros 220.000 yuanes (36.000 dólares) solo por eliminar informaciones críticas.

Entre sus clientes figuraban importantes compañías del sector farmacéutico o de la construcción.

"No me di cuenta de que violé la ley con mi comportamiento, espero que los internautas y mis colegas en el sector de internet puedan a aprender una lección de mí", ha confesado Yang, conocido en la red como Lierchaisi.

Un empleado de la compañía también ha sido condenado a un año y medio de cárcel y a pagar una multa de 30.000 yuanes (4.900 dólares).

Yang pidió en una ocasión a un hombre que se vistiera con ropas de monje y se subiera con dos señoritas en actitud provocativa a una barca en un céntrico lago pequinés.

Después colgó el vídeo en la red con los comentarios de An, un artista que buscaba atraer a más seguidores para su blog y que pagó a Yang.

En otra ocasión difundió la falsa noticia de una joven modelo a la que su amante le había prometido alquilar un vuelo chárter para viajar a los JJOO de Londres por 8,88 millones de yuanes.

El asunto, que provocó una tormenta en internet, era en realidad una campaña publicitaria para una compañía de viajes.

La sentencia llega poco días después de que fueran condenados el editor de vídeo de Sina, el principal portal chino, y el representante de una empresa de medios, por haber cobrado de Erma.

El primero, Wu Jun, fue condenado a 18 meses de cárcel por haber ayudado a difundir sus vídeos mientras el segundo, Zhao Yuke, recibió una pena de 16 meses por haber borrado comentarios entre 2010 y 2013.

Es habitual que las grandes corporaciones paguen a expertos para que las informaciones positivas se difundan y las críticas sean eliminadas.

La práctica desemboca a menudo en un caos de rumores en el que es difícil orientarse.

Las autoridades ya habían suspendido el mes pasado una popular aplicación de móviles para ligar al descubrirse que varias de las historias que habían circulado últimamente por internet solo eran invenciones para autopromocionarse.

Internet en China está sometido a un férreo control. La policía detuvo el pasado año en Pekín (donde tienen su sede el 70% de las compañías del ramo) a 23.000 sospechosos de delitos en la red, seis veces más que en 2011.

En ese mismo año se estableció una oficina especializada en ciberseguridad encargada de luchar contra la divulgación de rumores y falsas noticias, el tráfico de personas, la compra de armas y el fraude.

[Fuente: Ria Novosti, Pekín, 18nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 20Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.