Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb14


Escudo antimisil de OTAN en España pese a reservas rusas


Con la llegada hoy del destructor USS Donald Cook al puerto de La Rota, España se coloca bajo la sombra del escudo antimisiles de Estados Unidos, cuya ampliación es observada con preocupación por Rusia.

La decisión de albergar cuatro buques capaces de interceptar misiles en vuelo es rechazada por la oposición y ambientalistas, mientras las autoridades locales difunden con su plan Welcome to Rota supuestos beneficios económicos del incremento de efectivos estadounidenses.

En términos internacionales, la llegada que será seguida de la de otros tres destructores a Rota vincula a España con conflictos internacionales potenciales, a partir de criterios emitidos por altos funcionarios estadounidenses y rusos. De un lado se estima que esas fuerzas funcionarán como una agrupación de respuesta rápida en el Mediterráneo y África, dada la cercanía con países en conflicto con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Al dar a conocer el plan en la Conferencia de Seguridad de Munich, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, incluyó la fuerza destacada en la base naval andaluza como un elemento para el caso de un conflicto con Irán.

El plan adelantado por Hagel abarca la ampliación de la presencia en Rota en mil 239 militares, la llegada en junio del destructor Ross y en 2015 de los USS Carney y Porter, todos equipados con Aegis.

El movimiento incluye un programa posterior de expansión de sistemas Aegis en Rumania y Polonia, que ya fue respondido por Rusia con la posibilidad de retirada del Tratado de Defensa de Armas Ofensivas.

Según el acuerdo firmado en 2010, la construcción de sistemas de defensa de misiles que atenten contra el potencial de las fuerzas estratégicas de un país puede motivar la retirada del tratado por la otra parte.

El jefe del departamento de Seguridad y Desarme del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Mijail Ulianov, aclaró que, aunque todavía no se ha alcanzado un nivel que represente amenaza para la efectividad de sus fuerzas estratégicas, esa posibilidad existe.

El acuerdo que permite la presencia militar estadounidense en Rota fue firmado en 2011 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y puesto en vigencia en 2012 por el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Con la llegada de los cuatro destructores Rota, asentada en un pueblo de unos 30 mil habitantes, se convertirá en la base europea con mayor cantidad de militares de Estados Unidos.

Ante la propaganda de la derrama económica de los militares estadounidenses, la sección de la central sindical Comisiones Obreras en esa región de Andalucía alertan que en el tiempo transcurrido no se han visto los beneficios pronosticados.

Rafael Chacón, secretario de Comisiones Obreras, advirtió en declaraciones a la prensa regional que los estadounidenses se instalan por unos años con todo lo necesario dentro la Base, en la cual hay centros comerciales, cines, escuelas, aeropuerto y un hospital.

Según las fuentes locales, pese a que Rodríguez Zapatero pronosticó en 2011 la creación de mil empleos más gracias al acuerdo, ello no se ha materializado, ni tampoco se registran ingresos por impuestos.

En opinión de Izquierda Unida, tercera fuerza política española, se trata de una decisión que supedita los intereses nacionales a los de Estados Unidos y de forma permanente y no temporal como expresan algunas autoridades.

La proyección sobre las intenciones de permanencia por parte de Estados Unidos fueron expresadas por su secretario de Marina, Ray Mabus: el despliegue de cuatro destructores en Rota nos permitirá estar en el lugar necesario, no sólo a tiempo, sino todo el tiempo.

[Fuente: Por Miguel Lozano, Prensa Latina, 11feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.