Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul13


Morenés asiste a la presentación oficial del nuevo Mando de Ciberdefensa español


El nuevo jefe del Mando de Ciberdefensa, general Carlos Medina, ha presentado de forma oficial al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en las instalaciones del Mando Conjunto (EMAD), en Madrid, el calendario para alcanzar la Capacidad Operativa Inicial, prevista para el 27 de septiembre. El nuevo Mando estará situado, desde septiembre, en el cuartel de Retamares (Madrid).

Morenés ha destacado la importancia de este nuevo Mando "ya que la ciberdefensa es un elemento clave tanto en España como en Europa. Es esencial para lo que nos depara el futuro y es un campo en el que resulta fundamental que la gente de la calle esté muy concienciada. No hay que olvidar que la puerta de entrada de cualquier persona con malas intenciones es cualquier terminal de ordenador, también los de la gente, por lo que hay que tener mucho cuidado".

Por su parte, el general Medina ha explicado la importancia de conseguir, cuanto antes, los tres grandes retos del Mando "que consisten en disponer de capacidad de defensa, explotación, que conlleva poder infiltrarse en sistemas adversarios para investigar, y respuesta, para neutralizar al adversario, en caso de que sea necesario".

En este sentido, ha destacado que "el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas no parten de cero en el mundo de la ciberdefensa y ello permitirá alcanzar las capacidades de forma rápida". También ha recordado que, inicialmente, el Mando dispondrá de 49 militares y 21 civiles que se repartirán en las distintas áreas de las que se ocupará dicho organismo y entre las que habrá desde una especializada en campos de maniobras virtuales, para realizar ejercicios de ciberataques y ciberdefensa, hasta, incluso, la que se ocupe de aspectos legales "cuyo papel será muy importante. Además, también será muy importante la colaboración con empresas y universidades para disponer del máximo conocimiento y tecnología posible en este campo".

El general Medina también ha explicado que, a día de hoy, sólo hay asignados al Mando 19 personas y que, a finales de septiembre, está previsto contar con casi la mitad del personal final del que dispondrá. Precisamente ha indicado que las capacidades finales de defensa, explotación y respuesta se irán alcanzando de forma solapada "ya que estamos trabajando en todas a la vez, aunque unas tienen más prioridad y son más fáciles de conseguir que otras. Una vez logradas será importante poder certificarlo con un ejercicio de simulación que lo acredite".

Por último, ha destacado la importancia de que en el cuartel de Retamares (Madrid) vayan a estar físicamente el Mando de Operaciones (MOPS), el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y el Mando de Ciberdefensa, ya que "permitirá compartir sinergias y ser muy eficientes".

[Fuente: Por J.J. Vera, Atenea Digital, Madrid, 17jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 29Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.