EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28mar05


Zapatero viaja a Venezuela y Colombia para impulsar un equilibrio en la relaciones con ambos países.


El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia un viaje a Venezuela y Colombia para impulsar un equilibrio y enfoque conjunto de las relaciones de España con ambos países y firmar una serie de acuerdos como la venta a Caracas de varios aviones de transporte y buques de vigilancia costera. En su cuarto viaje a Iberoamérica como presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero participará en la localidad venezolana de Ciudad Guayana en una reunión a cuatro bandas con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Alvaro Uribe, y Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, y, posteriormente, se entrevistará con los dos primeros en Caracas y Bogotá, respectivamente.

Fuentes del Gobierno informaron a Efe de que este viaje se enmarca en la prioridad que el Ejecutivo quiere dar a las relaciones de España con Iberoamérica, una región que creen que no había sido suficientemente atendida por el Gabinete de José María Aznar.

El Ejecutivo considera a Venezuela y Colombia como dos países clave en Iberoamérica que comparten una frontera de 2.219 kilómetros y que tienen muchos intereses, problemas y desafíos comunes.

Por ello, el Gobierno entiende que es necesario que España dé un enfoque integral a su relación con estos dos países y no propiciar dos relaciones totalmente independientes con cada uno de ellos.

Las fuentes citadas aseguran que España ha ayudado mucho a que Venezuela y Colombia superasen la reciente tensión bilateral generada por la captura del dirigente de las FARC Rodrigo Granda y que fue uno de los motivos por los que Zapatero descartó hacer el pasado mes de enero una escala en Caracas a su regreso de un viaje por Brasil, Argentina y Chile.

La crisis fue zanjada por Chávez y Uribe, y Zapatero y Lula da Silva certificarán en la cumbre cuatripartita de Ciudad Guayana, a orillas del río Orinoco, la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

España apuesta por el afianzamiento de esa relación y una cooperación reforzada en el marco de la red iberoamericana de asistencia judicial y en el desarrollo de infraestructuras de zonas fronterizas.

La cita a cuatro bandas del martes, 29 de marzo, abordará estos asuntos, así como el reforzamiento de la cooperación y seguridad entre Venezuela, Colombia y Brasil, el impulso de las inversiones mutuas y la integración regional, objetivos a los que Zapatero dará su total apoyo.

Desde Ciudad Guayana, Zapatero se trasladará a Caracas, donde la noche del martes compartirá una cena con Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores y, al día siguiente, ambos mantendrán una entrevista tras la que se firmarán varios acuerdos.

Entre ellos, un protocolo en materia de Defensa que incluirá la venta a Venezuela de aviones de transporte y buques de vigilancia costera que dará empleo en los próximos años a 900 personas en los astilleros Izar y en la empresa aeronáutica CASA.

Así lo explicó el ministro de Defensa, José Bono (quien acompañará a Zapatero en Caracas), en su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso para informar de su viaje a finales de enero a la capital venezolana para ultimar los detalles de ese contrato, que explicó que es similar al que España tiene suscrito con Colombia.

En Caracas se firmará también un memorándum de entendimiento sobre diálogo político y cooperación en general y un acuerdo de intercambio de bienes por petróleo.

Zapatero intervendrá en una sesión plenaria del Parlamento venezolano y mantendrá diversas reuniones con dirigentes de formaciones políticas de la oposición, con representantes de organizaciones no gubernamentales, con rectores universitarios y con la colectividad española residente en Venezuela.

El 30 de marzo, el jefe del Gobierno viajará a Bogotá, donde iniciará su agenda con una reunión con los españoles que viven en la capital colombiana.

Será al día siguiente cuando se reúna con el presidente Uribe después de que éste, por motivos de salud, suspendiera a principios de febrero el viaje que tenía previsto realizar a España.

En la entrevista, Zapatero trasladará a Uribe el pleno apoyo de España para la paz en Colombia y su deseo de establecer un enfoque integral en las relaciones con este país y con Venezuela.

Las fuentes del Gobierno aseguran que España y Colombia mantienen unas excelentes relaciones y rechazan que las autoridades colombianas mantengan alguna reserva hacia el Ejecutivo de Zapatero por haber suspendido la venta de 46 tanques AMX-30 acordada con el Gabinete de José María Aznar.

España y Colombia suscribirán en Bogotá una serie de acuerdos, entre ellos un memorándum de entendimiento que desarrollará el Tratado de amistad y cooperación bilateral de 1992, otro que modifica el convenio cultural, y dos más para la protección y promoción recíproca de inversiones y para evitar la doble imposición.

Además, está pendiente de concretarse otro acuerdo entre el Ministerio de Industria y el de Planificación colombiano. En Bogotá, Zapatero se reunirá con los integrantes de las Mesas de la Cámara de Representantes y del Senado colombianos, con miembros de organizaciones no gubernamentales españolas y con el alcalde de la ciudad.

[Fuente: La Estrella Digita, Madrid, Esp., 28mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.