Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic14


Google Noticias cierra su servicio en España


El agregador de noticias de Google cerrará este servicio en España a partir del 16 de diciembre, como respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que impone el derecho "irrenunciable" de los editores de los medios de comunicación a cobrar de este buscador, en lo que se conoce como la "tasa Google".

En un post en su blog, Richard Gingras, responsable de Google News, afirmó hoy que "esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones".

Gingras recordó que como "Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".

"Por ello, con verdadera tristeza, anunciamos que el próximo 16 de diciembre -antes de que la legislación entre en vigor a partir de enero- eliminaremos los contenidos de editores españoles y cerraremos el servicio en España", escribió Gringras.

España se convierte así en el primer país del mundo en el que el gigante informático cierra uno de sus servicios.

Google se ha enfrentado con conflictos similares en diversos países europeos. De hecho Francia, Alemania y Bélgica aprobaron legislaciones similares, pero en ningún caso se optó por la obligación que marca la ley española.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) forzó esta imposición como "compensación equitativa".

A última hora, el Ejecutivo añadió esta modificación que fue calificada por sus impulsores como "el paso más importante que ha dado un Gobierno en España para la protección de la prensa".

Las consecuencias del cierre del servicio Google Noticias pueden ser cuantiosas ya que la aplicación genera "10.000 millones de clicks al mes en todo el mundo".

"Google Noticias añade un valor real a todas estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios", insiste el portavoz del buscador en su blog.

[Fuente: Spunik Mundo, Moscú, 11dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 16Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.