EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar04


El Gobierno Aznar ha utilizado la información sobre la masacre de Madrid poniendo en grave peligro las libertades civiles.


El Equipo Nizkor, como organización de derechos humanos y de libertades civiles, se ratifica en la información difundida el 12 de marzo de 2004 a través de Radio Nizkor y, dada la gravedad de los hechos, nos vemos en la obligación de declarar lo siguiente:

[Pueden escuchar el comunicado de Radio Nizkor en la página de documentos en audio de España o en el fichero en Real Audio de escucha directa ]

1) Es evidente que el crimen cometido en Madrid se califica por sí solo; sea cual fuere el origen político, religioso o social de sus responsables, debe éste ser determinado por las investigaciones policiales y judiciales y esos responsables puestos a disposición judicial. Ningún demócrata, ningún activista de derechos humanos, ningún integrante de lo que conocemos como sociedad civil, va a negar estas evidencias.

Pero dicho esto, no cabe ninguna duda de lo siguiente:

1) El Gobierno Aznar ha procedido a una auténtica maniobra de ingeniería social a través del uso de los medios de comunicación con relación a los atentados ocurridos en Madrid.

2) Esta manipulación es posible que no tenga solución, dado que afecta a las elecciones generales del próximo domingo y puede tener como consecuencia un voto masivo que otorgue una mayoría aplastante al partido en el Gobierno.

3) Esta maniobra se ha basado en utilizar el "enemigo interno" y la "seguridad nacional" como argumentos para provocar un desplazamiento de votos que les permita obtener la mayoría absoluta.

4) El señor Ministro del Interior ha mantenido desde el principio una postura que los hechos no le ayudan a demostrar, hechos que, casualmente, no apuntan a que los causantes de los atentados sean vascos, esta visión les ha llevado a una campaña internacional donde incluso el Ministerio de Exteriores español ha ordenado a todos sus embajadores que apoyen y busquen apoyos a esta tesis.

5) Independientemente de que los autores pertenezcan a ETA o no, lo que queda meridianamente claro después de escuchar la conferencia de prensa del Ministro de Interior que se ha difundido a las 20:20 h. (hora local de Madrid) por la cadena nacional de radio y televisión, es lo siguiente: que cuando se procedió a la acusación inicial, el Gobierno NO TENIA PRUEBA alguna que permitiera saber quiénes eran los responsables y que la prevención y cautela que ahora solicita el señor Ministro del Interior deberían haber sido observadas por el Gobierno Aznar desde el momento de la comisión de los atentados.

6) Todos sabemos que las posibles lecturas a que se presta la sangrienta masacre no son inocentes ni indiferentes a los resultados de las elecciones generarales del próximo domingo. Éstas son: a) el enemigo interior pone en riesgo la seguridad nacional; b) el Gobierno que inició una guerra ilegal en Iraq, en contra de la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo español, ha provocado que el fundamentalismo islámico convierta a España en blanco de sus ataques.

7) El Gobierno español debe permitir que sea la Permanente del Congreso de los Diputados la que se haga cargo de las investigaciones en curso, de manera que se garantice, no sólo la transparencia en la información, sino que no se haga una lectura sesgada en cualquier dirección que signifique una auténtica manipulación de la voluntad popular, cosa que afectaría de forma evidente a la legitimidad del Gobierno que surja de las elecciones generales del próximo domingo.

8) Advertimos que lo que está en cuestión son las libertades civiles y el disfrute de las mismas por parte de todos los ciudadanos.

9) Como organización de derechos civiles apoyamos la manifestación pacífica que, al margen de los partidos políticos, se ha auto convocado a las 18:00 horas frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid y que pretende terminar con una gran concentración pacífica en la Puerta del Sol a las 24.00 h. (hora local de Madrid) para exigir pacíficamente que el Gobierno reconozca estos hechos y asuma su responsabilidad.

10) Rechazamos en su totalidad las declaraciones del vicepresidente y candidato Sr. Rajoy de que esta manifestación pacífica es antidemocrática, cuando precisamente de lo que se trata es de que la democracia sea garantizada y no se convierta en un símbolo manipulado del poder.

11) Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los profesionales de prensa y a los medios para que rectifiquen la información y mantengan un nivel crítico frente a una cuestión grave y que afecta a las libertades civiles... Y eso será justicia, y eso será respeto a las víctimas, y eso será sencillamente el ejercicio de las libertades civiles en un marco verdaderamente democrático.

Equipo Nizkor,
Madrid, Bruselas y San Francisco, 13 de marzo de 2004 a las 22 horas.
[Pueden escuchar este comunicado de Radio Nizkor en la página de documentos en audio de España o en el fichero en Real Audio de escucha directa ]

DH en España

small logo
This document has been published on 13mar04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.