Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep16


El Rey viaja a un Nueva York blindado para participar en la Asamblea General de la ONU


La invisibilidad del Rey en materia internacional, debido a la interinidad del Gobierno, acaba hoy con su asistencia a la Asamblea General de las Nacionales Unidas, una cita que a la que acuden más de cuarenta jefes de Estado y que se cerrará mañana con su asistencia a la recepción que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá en un hotel de Nueva York. El Rey, a quien acompaña la reina Letizia, llegó anoche a Nueva York donde permanecerá hasta el próximo martes por la noche.

Una de las consecuencias del Gobierno en funciones ha sido la congelación de la agenda internacional del Rey. En lo que va de año se han suspendido varias visitas de Estado, entre ellos la de Gran Bretaña, y también viajes oficiales y la presencia del jefe del Estado en foros internacionales. Desde la convocatoria de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, don Felipe solo ha salido de España en dos ocasiones: un viaje relámpago a Puerto Rico para asistir al congreso de la Lengua Española y otro de ida y vuelta Lisboa para presenciar la toma de posesión del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

La invisibilidad de don Felipe en materia de política exterior es consecuencia de la actual situación política y le afecta directamente ya que entre las funciones del Rey está precisamente la de representar a España en el exterior.

El hecho de que sea el Gobierno el que marca las prioridades y el que decide los ejes de la política exterior, no deja al Rey ningún margen de maniobra y prácticamente le imposibilita a viajar al extranjero de forma oficial. Si las relaciones bilaterales se ralentizan con el gobierno en funciones, la política exterior en el plano multilateral exige la presencia de España y la representación al más alto nivel.

La condición de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad (órgano que presidirá en diciembre) requiere la presencia en la ONU del jefe del Estado y más si, como esta vez, es el presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien ha causado baja, dada su situación de interino. Don Felipe ha viajado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Es la tercera ocasión en la que don Felipe acude, como jefe de Estado, a la asamblea de Naciones Unidas. En 2014 intervino por primera vez para avalar la candidatura de España al Consejo de Seguridad y en 2015 para señalar la posición de España en la adaptación de la agenda del Desarrollo. En esta ocasión, don Felipe tomará la palabra, además de en el plenario, en una cumbre paralela sobre refugiados y migrantes, para explicar las prioridades internacionales de España. También está previsto que intervenga en la recepción que ofrecerá mañana el presidente Obama.

[Fuente: Por Mariángel Alcázar, NY, La Vanguardia, Barcelona, 19sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.