Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago14


El Gobierno propone comer más fruta para ayudar a los agricultores frente al veto ruso


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha planteado que los españoles consuman más fruta como una de las medidas para ayudar a los agricultores frente al veto a ciertas exportaciones a Rusia.

Tejerina hizo esta propuesta tras reunirse con Cooperativas Agro-Alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

El Gobierno se reunirá con el sector de la distribución para que "contribuya a la promoción del consumo de frutas y hortalizas".

Reunión con Bruselas

Este encuentro ha servido para preparar la reunión que mantendrá este jueves con la Comisión Europea y el resto de Estados miembros, donde el Gobierno solicitará la retirada de producciones afectadas por el veto ruso impuesto a la entrada de productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha advertido de que pedirá a la Comisión Europea que adopte "medidas excepcionales" para reducir la oferta y promover la demanda porque ya hay evidencias de que han caído los precios de melocotones y nectarinas.

García Tejerina ha señalado que, desde el Ministerio, "lo primero" que quieren es que la Comisión Europea "reaccione de forma urgente" y que las medidas se adopten "a la máxima velocidad" para "evitar en la medida de lo posible cualquier perturbación" de los mercados.

Por eso, ha afirmado que España pedirá "la retirada de las producciones con carácter urgente", centrándose en el sector de las frutas y perecederos, que son los más afectados por el veto.

Tejerina ha recordado que el Gobierno había acordado la retirada de 10.000 toneladas de melocotones y albaricoques, que tienen como fin último destinarse a ayuda humanitaria o a la transformación. Así, el Gobierno solicitará a la Comisión Europea "ampliar esa medida de retirada en cuanto al volumen y también en cuanto a sectores de frutas afectadas".

Las exportaciones a Rusia de los sectores que están cerrados alcanzaron los 107 millones de euros entre enero y mayo. Asimismo, ha indicado que "la mayor preocupación" es que hay 5.252 millones de euros de exportaciones de la Unión Europea que "tienen que buscar mercados alternativos".

Tejerina ha señalado que a "medio plazo" se continuará trabajando para "encontrar mercados alternativos".

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 11ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.