Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago14


Los agricultores valencianos califican de 'burla' las ayudas de Bruselas por el veto a Rusia


No están contentos los agricultores valencianos con las medidas que ha adoptado la Comisión Europea para paliar las pérdidas que al sector le está generando el cierre del mercado ruso. Y es que los 125 millones de euros que se destinan a compensar a los productos no llegarán a los del arco mediterráneo.

De esta medida se beneficiarán frutas y hortalizas perecederas que no cuenten "con un mercado alternativo inmediato disponible". Tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis son algunos de los productos que recibirán compensaciones, pero no se contempla que las ayudas lleguen a los cítricos ni al caqui, lo que ha provocado el enfado de los agricultores valencianos.

"Los gobernantes europeos nos están dejando de lado, incluso haciéndonos daño a conciencia", explica el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultrores (AVA), Cristóbal Aguado, en declaraciones a Radio Valencia. "Están actuando de una manera inconsciente y los planes que proponen son más una burla que una solución", asegura.

"Queremos vender en Rusia, queremos un acuerdo político y que desaparezca esta prohibición", sentencia.

151 millones en exportaciones

La reivindicación de los productores valencianos va a contar con el respaldo de la Generalitat Valenciana. El próximo jueves viajará a Madrid el secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González, para exigir al Ministerio que reivindique el aumento del importe de las ayudas, así como que se incluyan los cítricos y el caqui entre los productos afectados.

La razón es que la Generalitat considera insuficientes los 125 millones de euros para compensar a todos los agricultores europeos, cuando los datos de que disponen indican que sólo desde la Comunidad Valenciana se exporta productos agrícolas a Rusia por valor de 151 millones de euros.

[Fuente: Por Inma Lidón, Valencia, El Mundo, Madrid, 18ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.