Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep14


España acusa la guerra económica con Rusia


"La pérdida de turistas rusos (los de mayor capacidad de gasto tras los estadounidenses), la caída de las exportaciones, la menor venta de inmuebles y el encarecimiento del gas y del petróleo son los canales por los que la población española puede sufrir las consecuencias de la guerra económica entre la Unión Europea y el gigante euroasiático", según explica hoy El Periódico de Catalunya en un monográfico especial centrado en las repercusiones negativas para Europa, y especialmente para España, de la guerra económica entre la Unión Europea y Rusia.

Según este diario que dedica prácticamente toda su portada a este tema con el título "La guerra con Rusia frena el PIB europeo", el banco japonés Nomura cifra en "0,3 puntos de menor crecimiento el impacto sobre el PIB de la zona euro" y alerta de que "los mayores impactos macroeconómicos del conflicto están aún por llegar".

El sindicato Comisiones Obreras ya ha advertido que España ha perdido más de mil empleos en el sector agrícola, como consecuencia del veto ruso a las importaciones de productos hortofrutícolas de la UE.

También la actual debilidad de rublo repercute en otros sectores económicos. "Cada vez salen menos barcos a Rusia desde el puerto de Barcelona", observa el profesor de Finanzas Internacionales de Esade Robert Tornabell.

"Es muy probable que la caída del mercado ruso afecte a las ventas del Seat Ibiza y del León", explica el experto en El Periódico de Catalunya.

Pero donde el impacto está siendo mayor, especialmente en Cataluña, es en el turismo.

"En 2013 llegaron a España 1,6 millones de turistas rusos, el 31,6% más que el 2012. El turista ruso gasta una media de 1.487 euros en España y en total este colectivo se dejó 2.350 millones en el 2013 (el 28,9% más que el año anterior)", destaca el diario catalán.

"Desde Alicante a Francia, las oficinas de turismo locales han constatado este año caídas del 20% al 25% de visitantes rusos", dice Tornabell. La Costa Dorada, la meca de muchos turistas rusos, reconoce que ha perdido este año el 20% de sus visitantes.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 10sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.