Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar16


Bruselas, inquieta por carecer de interlocutor al que pedir esfuerzos


En los pasillos de Bruselas cada vez que sale a relucir España, el mensaje automático que se escucha enseguida es: "la democracia es así". Lo dice el comisario Pierre Moscovici, lo dice el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y lo dicen todos los funcionarios de la Comisión Europea cuando se pregunta por un nerviosismo cada vez más palpable.

España no tiene Gobierno ni está claro que vaya a tenerlo antes de mediados de año. La democracia es así, pero aunque el mantra está muy claro, los mecanismos de control comunitarios, lo que se encuadra dentro del llamado Semestre Europeo, no están preparados para vacíos de poder. La UE tiene normas, tiene plazos y todos están en peligro de no cumplirse o de que lo hagan (en España, Irlanda o quizás Eslovaquia) Ejecutivos en funciones.

En Bruselas, el Ministro Luis de Guindos volvió a quitar hierro al asunto, pero es consciente de que las próximas semanas van a ser críticas. El Eurogrupo y el equipo económico de la Comisión pactaron dar margen hasta que hubiera un nuevo Ejecutivo antes de sacar la lista de deberes -y el látigo-, pero según pasa el tiempo se acercan los plazos, y ya no hace ninguna gracia.

"Recordamos nuestra solicitud del pasado noviembre a España para que presente un proyecto de borrador actualizado que abarque todos los sectores de la economía tan pronto como sea posible, incluyendo medidas adicionales para permitir una mejora del déficit global, con el fin de cumplir con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", rezaba el documento de conclusiones del Eurogrupo.

Ese texto recordaba que en primavera, y concretamente el mes que viene, se volverán a analizar las cifras españolas "sobre la base de las cifras validadas de Eurostat", pero también según el Plan de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que debe enviarse en unas semanas. Es parte obligatoria de la gobernanza comunitaria, y le tocará al Gobierno de Rajoy hacerlo, algo delicado porque supone marcar las líneas de los próximos ejercicios, algo que cambiaría completamente con un Ejecutivo de otro color.

Además, hoy martes, a las cinco de la tarde, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Domvroskis, ha presentado la segunda parte de la valoración de la situación de cada país que ya se adelantó hace diez días. Una revisión más concreta que incluye la posible apertura de expedientes sancionadores por déficits excesivos y falta de voluntad. Es precisamente esto lo que más inquieta. Los técnicos de la Comisión han dejado clarísimo que las CCAA no estaban bajo control y España no había hecho uso de ninguno de los mecanismos que tiene a disposición para impedirlo. En Bruselas no cumplir el déficit está mal visto, pero lo inaceptable es no hacer lo posible para intentarlo. Y eso es lo que creen que no hizo ni está haciendo el Gobierno ahora en fucnciones.

Preguntado específicamente por si hay algo que éste pueda hacer para corregir la desviación de hasta ocho décimas que Bruselas prevé para este año desde el 2,8% pactado al 3,6% pronosticado, Moscovici explicó que "obviamente para tomar las medidas que son necesarias es necesario un Gobierno legítimo que tenga tiempo, y estamos esperando. No quiero decir que este Gobierno no sea legítimo, pero es necesario un Parlamento también que lo ratifique".

Es decir, que no le quieren pedir a un equipo en funciones esfuerzos que hipotequen las políticas de los que vendrán después, algo muy razonable, pero que irrita en el corazón comunitario. Porque según pasa el tiempo se hace más patente que el Presupuesto presentado en octubre por Rajoy va a ser el que impere el grueso del año, pese a que desde Bruselas han dicho que no basta y debe ser enmendado y actualizado de inmediato. La Comisión y el Eurogrupo no logran avanzar y notan que este asalto se les escapa.

[Fuente: Por Pablo R. Suanzes, Bruselas, El Mundo, Madrid, 07mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.