Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene15


Estados Unidos proyecta aumentar presencia militar en España


Estados Unidos negocia hoy con España ampliar a largo plazo la presencia de militares norteamericanos en bases del país europeo, confirmó el ministro de Defensa español, Pedro Morenés.

Nos estamos sentando con ellos para ver la nueva utilización de las bases, fundamentalmente la de Morón.

Estados Unidos considera que España, además de aliado fiable, tiene una posición geoestratégica absolutamente irrenunciable, dijo Morenés al diario El Mundo.

Ayer el periódico El País reveló que el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, solicitó ampliar de 850 a unos tres mil los efectivos de su fuerza tierra-aire de intervención en África estacionada en la base de Morón de la Frontera, Andalucía.

Al respecto, Morenés estimó que el aumento de la presencia militar norteamericana también fortalecerá a España que -dijo- tiene los mismos problemas de seguridad de Estados Unidos, aunque con una capacidad mucho menor de hacerles frente.

Morenés explicó que los estadounidenses quieren una utilización más intensa de Morón y España está dispuesta a ello, pero antes se debe negociar.

Adelantó asimismo que por ser políticas a largo plazo también debe hablar con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal formación de oposición, que ayer solicitó a Morenés una aclaración de las versiones.

En otra entrevista publicada también hoy por El País, el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López, informó que su partido conoció de la petición del Pentágono a través de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

López, quien eludió pronunciarse al considerar que un asunto de esa trascendencia requiere conocer toda la información, estimó que se deberá negociar a fondo porque la solicitud tiene un alcance muy superior a la presencia hasta ahora temporal de los marines en Morón.

José Luis Centella, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Defensa, opinó por su parte que la demanda de Washington demuestra que la estancia temporal de los marines era una petición trampa, como ya había advertido antes su partido, tercera fuerza parlamentaria del país.

La conversión de Morón en base permanente de la fuerza de Estados Unidos para África, dijo, es contraria a los intereses de España y de Andalucía e incumple el Estatuto andaluz, que exige consultar previamente con la Junta de gobierno regional.

Centella adelantó que su grupo parlamentario exigirá la comparecencia de Morenés en el Congreso y se opondrá a una decisión que pone a España en el punto de mira y supone una pérdida de soberanía.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 06ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.