Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may19


El juez prohíbe salir de España al embajador de Zapatero en Venezuela, investigado por blanqueo


Raúl Morodo no podrá salir de España y tendrá que presentarse una vez por semana en un juzgado por decisión del juez de la Audiencia Nacional que instruye el procedimiento abierto contra el que fuera embajador español en Venezuela entre 2004 y 2006, durante la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y otras cuatro personas por un presunto delito de blanqueo de capitales procedente de la corrupción entre particulares en transacciones comerciales.

Así lo confirmaron fuentes jurídicas, que informaron de que las otras cuatro personas, detenidas en el operativo realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) este lunes, 20 de mayo, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y coordinado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, fueron puestas en libertad, pero también con medidas cautelares.

Entre los detenidos se encuentra el hijo del embajador, Alejo Morodo, y el ciudadano venezolano Carlos Prada, además de la mujer de este último. A todos se les prohibió salir de España, se les retiró el pasarte y se les ordenó comparecencias periódicas en el juzgado. En el caso de Alejo Morodo y Prada, deberán presentarse una vez a la semana, mientras que en lo que respecta a la mujer de Prada y la otra mujer detenida -su nombre no ha salido a la luz- deberán comparecer cada 15 días en el juzgado.

A excepción de Raúl Morodo, que no fue detenido por su avanzada edad -84 años-, las otras cuatro personas estuvieron estos dos últimos días en un calabozo antes de pasar a disposición judicial este miércoles. El magistrado Pedraz les investiga por el cobro irregular de al menos 4,5 millones de euros procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre los años 2012 y 2015, en concepto de informes de asesoría presuntamente ficticios. La Fiscalía les atribuye también delitos fiscales y falsedad documental.

[Fuente: Por Marisa Recuero, El Mundo, Madrid, 22may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.