Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep15


Rusia canjea a espía estonio por exoficial que alertó sobre operaciones de la CIA


Rusia ha canjeado al espía estonio Eston Kohver que cumplía una condena de 15 años por el exoficial del Ministerio del Interior de Estonia Alexéi Dressen, preso en su país por alertar a Moscú sobre las operaciones encubiertas de EEUU y Gran Bretaña en las naciones bálticas.

"En un puente del río Piusa fue canjeado el agente estonio Eston Kohver, juzgado en Rusia por espionaje, por Alexéi Dressen, exoficial del Departamento de la Policía de Seguridad de Estonia, que cumplía una sentencia en su país por entregar datos secretos al Servicio Federal de Seguridad de Rusia", reza un escueto comunicado de la entidad rusa.

El tribunal de Pskov condenó el pasado 19 de agosto a Kohver a 15 años de cárcel y una multa de 100.000 rublos (unos 1.500 dólares) por los cargos de espionaje, contrabando, tenencia de armas y el cruce ilegal de la frontera.

Según la Inteligencia rusa, Kohver fue capturado en septiembre de 2014 en Pskov, en el oeste del país, con equipos de espionaje, una pistola y cinco mil dólares.

Sin embargo, las autoridades estonias afirmaron que el agente fue secuestrado en la frontera y trasladado por la fuerza al territorio ruso.

En cuanto a Alexéi Dressen, una fuente en la Inteligencia rusa comunicó que desde los años 90 transmitía a Moscú información sobre las operaciones encubiertas de los servicios de espionaje de EEUU y Gran Bretaña en los países bálticos dirigidas contra Rusia.

Estonia condenó a Dressen en 2012 a 16 años de prisión por alta traición.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 26sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 28Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.