Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb13


ETA 'lamenta el daño' a ciudadanos 'sin responsabilidad en el conflicto'


El que fuera número uno de ETA Garikoitz Azpiazu 'Txeroki' ha leido un texto en nombre de ETA en el juicio que se sigue en París contra él y contra otros nueve miembros de la organización terrorista. 'Txeroki' ha asegurado que la banda "lamenta el daño causado" pero restringe esta lamentación a los inconvenientes causados a los ciudadanos "sin ninguna responsabilidad en el conflicto".

Garikoitz Azpiazu ha realizado esta manifestación al referirse al secuestro de los miembros de una familia de Orio a los que los terroristas robaron la furgoneta en la que se desplazaban por Las Landas y que fue utilizada por la organización para perpetrar un atentado en Castellón.

'Txeroki', limita sus disculpas por tanto a lo que ETA considera "daños colaterales" y en ningún caso ni a víctimas como policías, militares, políticos, empresarios o periodistas, o a cualquier otro ciudadano al que los terroristas atribuyan implicación en el Estado al que siempre han llamado "represor".

Activismo 'orgulloso'

El que fuera uno de los principales representantes de la línea más dura de la organización ha aprovechado para asegurar que el cese definitivo declarado por la organización es sincero, para pedir al Gobierno francés "que no deje escapar esta oportunidad para la paz" y denunciar así, una vez más, el inmovilismo, a su parecer, de España y Francia ante los gestos realizados por la banda terrorista. Garikoitz Azpiazu ha reivindicado su "activismo con orgullo" y se ha visto reprendido por el juez junto con sus compañeros.

El magistrado se ha preguntado públicamente "¿de qué se ríen los etarras?" cuando ha visto su actitud en la sala. Es la primera vez que un miembro de ETA pide disculpas genéricas por daños colaterales a la generalidad de los ciudadanos. De forma concreta, la última vez que los etarras lamentaron las consecuencias de sus acciones fue después de colocar la bomba en la T-4 de Barajas: especificaron que su objetivo no eran los ciudadanos ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, que fueron asesinados en aquel atentado.

Junto a 'Txeroki', se sientan en el banquillo de los acusados en el Tribunal de lo Criminal de París otros tres etarras que también fueron responsables militares de ETA: Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegui y Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'.

Los otros seis inculpados son Ohian Barandalla Goñi, Alaitz Aramendi Jaunarena, Ander Múgica Andonegui, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, Aitzol Etxaburu Artetxe e Itziar Plaza Fernández.

El proceso ha comenzado con media hora de retraso con la identificación de los que van a sentarse en el banquillo durante cuatro semanas, que se han limitado a dar su nombre, y se han negado a responder al resto de las preguntas del presidente del tribunal.

"No tengo nada que decir", ha señalado 'Txeroki', que ha sido el primer interrogado y al que han imitado el resto de los inculpados con leves variaciones -uno de ellos, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, incluso se ha negado a dar su nombre-.

El que se inicia hoy va a ser el primer juicio en Francia para 'Txeroki', que volverá a sentarse en el banquillo los días 26 y 27 de marzo, en ese caso del Tribunal Correccional de París, junto a Leire López Zurutuza, con quien fue detenida el 17 de noviembre de 2008 en Cauterets, en los Pirineos franceses.

La semana siguiente, a partir del 2 de abril, comparecerá de nuevo ante el Tribunal de lo Criminal de París por su implicación, en tanto que dirigente del aparato militar, en el asesinato en Capbreton, en el suroeste de Francia, de dos guardias civiles españoles el 1 de diciembre de 2007.

[Fuente: Por Juan Manuel Bellver y Ángeles Escrivá, París, El Mundo, Madrid, 18feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.