Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene14


La Guardia Civil registra el despacho del senador de Bildu Iñaki Goioaga


La Guardia Civil registra hoy en Bilbao el despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en el marco de la operación contra el grupo de enlace con los reclusos de la banda terrorista, han informado fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista. Las fuentes jurídicas han explicado que el registro no va dirigido contra el senador, sino que se buscan objetos que los otros detenidos en la operación hayan podido esconder.

La oficina está situada en el número 20 de la calle Elcano de Bilbao, en el mismo bufete donde la Guardia Civil llevó a cabo ayer, miércoles, seis detenciones, entre ellas, las de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

El despacho ha permanecido precintado desde que terminó esta madrugada el registro en presencia de Zulueta, después de trece horas de rastreo de la documentación que había en el local.

En la operación de este miércoles no se procedió a la inspección de la oficina de Goioaga debido a que, por su condición de aforado como senador, esta actuación requiere un permiso especial por parte del juez.

Fuentes jurídicas han explicado que en el registro sólo se intervendrán los objetos pertenecientes a los otros detenidos, en caso de encontrarlos, y que en ningún caso se tomarán objetos del senador Goioaga. El registro ha comenzado por las zonas comunes del despacho, donde no se ha encontrado nada, y proseguirá por las dependencias individuales.

El registro del despacho de Goioaga, se hace en presencia de Arantza Zulueta, que ha llegado esposada por los agentes sobre las 12.15 horas al bufete, pero no está el propio Goioaga. Se sospecha que los arrestados pudieron esconder documentación en la oficina de Goioaga cuando supieron con antelación que se iba a llevar a cabo una operación policial, después de que el Ministerio de Interior informara a los medios antes de tiempo.

Goioaga, que al igual que Zulueta ha sido abogado de presos de ETA desde hace años, tiene condición de aforado desde que tomó posesión del escaño de senador por EH Bildu el pasado 1 de febrero. El registro de su despacho exige una autorización especifica del juez, que ha sido concedida hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En el exterior del edificio donde está situado el bufete, acordonado por la Guardia Civil, hay un grupo de personas increpando a los agentes y manifestando su solidaridad con Zulueta. La Ertzaintza no está presente por el momento en el dispositivo de seguridad en la zona, como sí estuvo ayer.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, telefoneó ayer por la tarde al lehendakari, Iñigo Urkullu, instándole a que la Ertzaintza no diera cobertura a la Guardia Civil en el operativo.

Goioaga tomó posesión de su escaño como senador autonómico de EH Bildu el pasado 1 de febrero, lo que provocó el malestar del PP y UPyD por haber sido abogado de etarras. El registro de su despacho pretende recabar nuevas pruebas de las conexiones que pudiera haber con los reclusos de ETA a través del colectivo que les agrupa (EPPK).

Zulueta y Goioaga, ambos letrados de profesión, han defendido en los tribunales a miembros de ETA desde hace años. La letrada permanece detenida en el cuartel de La Salve de Bilbao, adonde fue trasladada después de que se la sometiera a un examen médico rutinario tras rastrearse su domicilio en la localidad vizcaína de Lekeitio.

En la operación de ayer, además de Zulueta y Enparantza, fueron arrestados en el bufete de Bilbao Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Miguel Almandoz y José Luis Campos. A ellos se unieron las detenciones de Asier Aranguren, en Pamplona, y de Aintzane Orkolaga, en el barrio donostiarra de Loiola.

[Fuente: La Vanguardia, País Vasco, 09ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.