Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar17


Partidos de izquierda piden desde México gestos a Madrid y Paris


Partidos, organizaciones de izquierda y progresistas participantes en el XXI seminario "Partidos y Nueva Sociedad" reunidos en la Ciudad de México han hecho pública una resolución en la que «saludan con ilusión el desarme definitivo de ETA, este 8 de abril de 2017, a la vez que hacemos un llamado a los gobiernos español y francés para que den pasos en materia de paz». En esa vía, solicitan que se ponga fin a la política de dispersión de los presos «por medio del reagrupamiento de todos los presos vascos en las cárceles vascas como primer paso previo a un proceso completo de excarcelaciones tempranas». También exigen «la liberación inmediata para los presos con enfermedades incurables y presos de más de 65 años».

El seminario internacional, impulsado por el Partido de los Trabajadores, se ha celebrado los días 23, 24 y 25 de marzo en Ciudad de México. Participaron entre otras personalidades, el secretario general del FMLN salvadoreño, Medardo González, así como la candidata a la presidencia de Colombia, Piedad Córdoba. Desde Euskal Herria acudió a la cita la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia.

La resolución también recalca «la necesidad de dar la palabra al pueblo para que decida su futuro», por lo que los partidos firmantes hacen «un llamado a los partidos de España y el País Vasco para que dialoguen y acuerden para refrendar sobre su futuro. Entendemos -sostienen- que son pasos necesarios para alcanzar una paz justa y duradera en Euskal Herria».

En el texto, se indica que, tras la declaración de Aiete de 2011 y el fin de la actividad armada, el proceso político y de paz entra «en un nuevo escenario». Recoge que «pese a los obstáculos interpuestos por los Estados español y francés [ETA] ha cumplido todos los compromisos adquiridos y, llegado el 8 de abril de 2017, la organización ETA se habrá desarmado por completo y lo hará gracias a la masiva implicación de la sociedad civil».

[Fuente: Gara, Iruñea, 28mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.