Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr17


ETA entrega a las autoridades galas una lista con la localización de ocho depósitos de armas


ETA ha entregado ya a la policía francesa los datos de geolocalización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos. Así lo han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que no han descartado que puedan haber más zulos o almacenes de armamento. Aunque en un principio se habñia informado que eran doce zulos, finalmente la cifra se redujo a ocho.

Según la CIV, los mediadores "han verificado" que ETA ha cumplido su compromiso de cesar todas sus acciones violentas. En este sentido, ha reivindicado que en enero de 2014 la Comisión comprobó que la banda había sellado una cantidad específica de armas, municiones y explosivos. Sin embargo, aquel episodio conocido como el de las cajas de cartón se reveló como una artimaña de la banda.

No obstante, aseguran que éste fue "el primer paso hacia el desarme de ETA". También destacan que el 27 de mayo y el 6 de abril de 2017, respectivamente, los Parlamentos navarro y vascos avalaron el papel de los verificadores internacionales en el desarme "unilateral, completo, definitivo y verificable de ETA".

Este colectivo ha recibido hoy información de la localización de las armas y explosivos, que ha sido puesta de inmediato en manos de las autoridades francesas, que se encargarán de recoger y verificar el arsenal de ETA. LA CIV no estará involucrada en esa fase.

Ram Mannikalingam ha asegurado que ETA está desarmada y ha puesto bajo control de las autoridades francesas los zulos con las armas de las que disponía. El integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, es el que ha puesto a disposición de los verificadores la localización de los arsenales.

Acompañado del sindicalista e integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, el alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, y el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana, Mannikalingam ha dado a conocer, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad vasco francesa, los pormenores del proceso de desarme.

El verificador ha recordado que se desarma la última organización armada de Europa y que es la "victoria de la democracia sobre la violencia". Además, ha asegurado que se trata de "un modelo inédito" de desarme en la historia.

Según ha explicado, desde 2011, la Comisión ha trabajado "estrechamente" con "actores políticos y sociales vascos", incluyendo al Gobierno vasco, partidos políticos, sindicatos, patronal y la iglesia católica vasca.

Mannikalingam ha agradecido al lehendakari, Iñigo Urkullu, su apoyo durante estos años y, en general, a todos su "ayuda y colaboración" en la tarea de verificar el alto el fuego y el final definitivo de la violencia.

El líder de la CIV confía en que con el "apoyo de todos los actores relevantes", este paso "histórico" ayudará a "consolidar la paz y la convivencia en la sociedad vasca".

¿Quiénes son los verificadores?

La CIV, que ha trabajado a favor del desarme de ETA, es un un grupo de seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y seguridad. Algunos de los conflictos en el que ha intervenido como asesores son Irlanda del Norte, Sudáfrica, Sri Lanka, Kosovo, Tanzania, Irak y Nepal.

Se creó en septiembre de 2011, un mes antes de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada tras la Conferencia Internacional de Aiete, en San Sebastián.

Ram Manikkalingam (Sri Lanka), que lidera a estos verificadores, es el fundador y director de "Dialogue Advisory Group", con sede en Amsterdam, que facilita diálogos políticos para reducir conflictos violentos. Ha trabajado en varios procesos de resolución de conflictos, incluidos Irak, Irlanda del Norte y Sri Lanka, y también ha sido asesor del Centro de Diálogo Humanitario de Ginebra. Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Amsterdam, Manikkalingam fue asesor de seguridad internacional de la Fundación Rockefeller.

Además, Ronnie Kasrils (Sudáfrica) es un político sudafricano retirado que jugó un papel importante en la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. Fue Viceministro de Defensa (1994-1999), Ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y Ministro de Inteligencia (2004-2008). Asimismo, integró el comité ejecutivo nacional del Congreso Nacional Africano durante más de 16 años.

Aracelly Santana (Ecuador) es la exrepresentante especial adjunta del Secretario General de Naciones Unidas en Nepal (2008) y exadjunta al Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la planificación del periodo post-conflicto en Libia (2011).

Durante su carrera profesional de veinte años en Naciones Unidas, su labor se concentró en diversas regiones del mundo, abarcando temas de facilitación (África del Sur, Colombia), establecimiento de la paz (El Salvador y Guatemala), mediación, asistencia electoral y operaciones de paz de las Naciones Unidas (Balcanes, Nepal y Libia).

Chris Maccabe (Reino Unido) fue director político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido y encargado de los asuntos políticos en este organismo durante las negociaciones que llevaron a los acuerdos de paz en Irlanda (acuerdos de Viernes Santo) en 1998. Maccabe ha sido asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en procesos de paz como los de Sri Lanka, Kosovo y Tanzania.

Satish Nambiar (India), experto indio con rango de teniente general, fue vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India. Eejerció de jefe de misión de la fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993 y fue asesor del primer ministro de Sri Lanka en el proceso de paz de ese país.

Por último, Fleur Ravensbergen (Holanda), en la actualidad es la directora adjunta del Dialogue Advisory Group (DAG), donde dirige las operaciones de mediación. Con anterioridad trabajó en el Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Holanda y el Partido Laborista holandés.

Varios actos en Bayona

En la jornada de este sábado se han programado actos en Bayona (Francia) en torno al desarme de ETA.

Los actos comenzarán a las 10.30 en el cine Atalante, donde se proyectará el cortometraje "La paix maintenant, une exigence populaire" (La paz ahora, una exigencia popular), del realizador Thomas Lacoste, quien aborda el proceso de desarme de ETA protagonizado por el llamado grupo de Louhossoa, los autodenominados "artesanos de la paz".

Tras el estreno del filme se llevará a cabo un coloquio en la sala con el propio Lacoste, el profesor de Derecho Jean-Pierre Massias y el exjuez y miembro del comité de Derechos Humanos de la ONU Louis Joinet.

A las 12.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en una carpa instalada junto a la explanada Roland Barthes con la participación del exconsejero vasco y actual portavoz de la organización en favor de los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, la antropóloga miembro del Foro Social permanente Aitzpea Leizaola y el exjuez y asesor de la ONU Philippe Texier.

Finalmente, a las 15.00 horas tendrá lugar un concentración ciudadana.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 08abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.