Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr16


La Comisión Europea acusa a Google de abuso de posición dominante


La Comisión Europea ha acusado Google de abuso de posición dominante por obligar a las compañías que instalan el sistema operativo Android en sus teléfonos a incluir de fábrica aplicaciones desarrolladas por la compañía, como su buscador y su navegador Chrome. La firma americana podría enfrentarse en última instancia a una multa del 10% de su facturación, que supondría unos 6.500 millones de euros.

El Ejecutivo europeo ha informado a la compañía de la decisión tomada con el envío del "pliego de cargos" a Google y a su matriz Alphabet. Se trata del segundo frente abierto contra el gigante de Internet, después del que abrieron las instancias europeas por la política del comparador de compras de su buscador, que supuestamente hace prevalecer a páginas propias.

Los reguladores europeos acusan a la firma americana de abusar del dominio de Android en los acuerdos con los fabricantes y operadores móviles, conclusión a la que llega tras un año de investigación.

"Un sector de internet móvil competitivo es cada vez más importante para los consumidores y empresas de Europa", explicó la comisaria de Competencia, Margrethe Verstager. "En base a nuestra investigaciones, creemos que el comportamiento de Google niega a los consumidores una posibilidad de elección más amplia en aplicaciones móviles y servicios y obstaculiza la innovación de otros actores", añadió.

Google cooperará

La compañía podrá examinar los documentos de la investigación, responder por escrito y pedir una audiencia oral para emitir su opinión del caso ante los representantes de la Comisión.

Google ha respondido a la noticia asegurando que se tomarán "seriamente" las preocupaciones de la CE y que trabajarán con la institución para demostrar que es "bueno para la competencia". En este sentido, sostiene que "cualquier fabricante puede decidir si cargar o no hacerlo la suite de Google Apps en su dispositivo y además añadir otras apps también".

La empresa norteamericana defiende que gracias a la facilidad para desarrollar aplicaciones gracias a Android "los usuarios pueden disfrutar y elegir entre múltiples dispositivos y aplicaciones a precios más bajos".

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 20abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 21Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.