EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ene06


La visita de Morales abre otro frente en el PSOE: Trinidad Jiménez ‘declina’ entrevistarse con él.


La visita del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, a España para entrevistarse con el presidente Rodríguez Zapatero ha provocado un nuevo motivo de distanciamiento entre un sector del PSOE –la llamada ‘vieja guardia felipista’- y los ‘oficialistas’ ligados a Zapatero. Así, la secretaria de Internacional, Trinidad Jiménez, ha declinado reunirse con el líder indigenista alegando que ya le vio el pasado mes de septiembre, en la visita que hizo a España cuando Morales era candidato.

Lo cierto es que el viaje del presidente boliviano no ha caído bien en algunos sectores del PSOE, los mismos que no respaldan la política exterior del actual Gobierno porque la consideran excesivamente vinculada a los movimientos populistas latinoamericanos. Las ventas de armas a Venezuela, la mayor condescendencia hacia Cuba, y ahora la visita de Morales –quien recientemente tildaba al presidente Bush de “asesino terrorista”-, no ayudan a mejorar las relaciones con Washington.

Que Morales llegue a España directamente desde Caracas, después de haber almorzado con Hugo Chávez, y pocos días después de haberse entrevistado en La Habana con Fidel Castro, hace que algunos miembros del PSOE se distancien de determinadas posturas. Jiménez ya tuvo un reciente altercado con Cuba cuando exigió a Fidel Castro que respetara los derechos humanos en la isla, y el comandante la respondió con duras críticas a la responsable de la Política Exterior del PSOE.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento siempre ha estado vinculada a Felipe González, aunque formó parte del equipo de estrechos colaboradores de Zapatero antes de que éste llegara al poder. Desde entonces, su nombre ha sonado en repetidas ocasiones como posible sustituta de Miguel ángel Moratinos al frente del Departamento de Exteriores. Sin embargo, esa posibilidad parece alejarse a medida que se acrecienta la brecha entre ella y el sector oficial en lo que a la política exterior se refiere.

Un ‘interés’ con trampa

La excusa puesta por Jiménez es la misma que ha esgrimido el PP para declinar, también, una entrevista de su líder, Mariano Rajoy, con el presidente electo boliviano, lo cual mereció ayer una ‘reprimenda’ por parte del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, al primer partido de la oposición por “falta de sentido de Estado”. En el PP, sin embargo, se cuestionan el repentino interés de Moncloa porque Rajoy se vea con Morales.

El secretario de Relaciones Internacionales de los ‘populares’, Jorge Moragas, señaló ayer a este diario que “nunca antes se nos había ofrecido desde el Gobierno un encuentro con un mandatario extranjero”, sino que lo normal era que sea la embajada del país en cuestión la que se ponga en contacto con Génova 13, sede del PP, para expresar el deseo del dirigente político de turno de entrevistarse con el líder de la oposición en España, “pero esta vez no ha sido así”, señaló Moragas.

Al contrario, un asesor del Ministerio de Exteriores se puso en contacto con el propio Moragas para ofrecer un encuentro entre Rajoy y Morales para hoy. El líder del PP se encuentra fuera de Madrid y como Moragas ya había visto a Morales en esa visita del mes de septiembre, el PP declinó el encuentro.

“Da la sensación de que esta visita es molesta para el Gobierno, y que por eso han querido repartir el efecto mediático de la misma involucrando a Rajoy”, comentó Moragas. “Todavía no ha tomado posesión, no conocemos su programa de investidura, sus declaraciones son inquietantes”, añade Moragas, para quien el Gobierno tiene la obligación de “defender los intereses españoles en Bolivia”, intereses comerciales que el propio Evo Morales amenaza con su anunciada política de nacionalizaciones.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 04ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.