EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct04


Inician una campaña a favor de la nacionalidad de los descendientes del exilio republicano.


Exma Sra. D María Teresa Fernández de la Vega
Vicepresidenta 1 del Gobierno
Presidenta de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo.
Complejo de la Moncloa
Avda/ Puerta de Hierro s/n
28071 Madrid (España)
Fax: +34.913.900.407

Sra. Ministra:

Estoy informado (o informada) de la petición de la Asociación de Descendientes del Exilio español ante la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo que Usted dignamente preside.

En la citada petición la Asociación solicita que se declare a los exiliados y sus descendientes víctimas del franquismo y que se reconozca jurídicamente el Exilio.

Los exiliados españoles, así como los familiares que le siguieron y nacieron fuera del territorio español se vieron obligados a refugiarse en el extranjero, por motivos políticos, como consecuencia de la guerra civil y la dictadura.

Para ello, la Asociación de Descendientes del Exilio pide que los descendientes de los exiliados, españoles nacidos en el extranjero, sean declarados españoles de origen. Los exiliados políticos se encontraron, en lo que respecta a la conservación de la nacionalidad, con una situación histórica excepcional y extraordinaria en relación a las representaciones diplomáticas y consulares del Estado franquista.

No puede ni debe aceptarse la aplicación de la regulación y las normas de los Códigos civiles vigentes desde 1939 hasta 1977 a quienes fueron excluidos y perseguidos por esas mismas autoridades franquistas en lo relativo a la conservación y pérdida de la nacionalidad española. Seguir exigiendo hoy a los refugiados y a sus descendientes que, en aquellos años, se hubieran inscrito en los consulados o representaciones oficiosas del Estado español nos parece una obligación imposible debido a sus profundas convicciones democráticas. En el caso de algunos países donde los exiliados y sus familiares se acogieron, como la antigua URSS, no existieron relaciones diplomáticas y en otros, como el de México sólo se reconocía a la II República española en el exilio, hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas en España.

Solicitamos, por tanto que la Comisión Interministerial proponga que se modifique el Código civil en materia de nacionalidad, y que se declare que quienes adquirieron otra nacionalidad, obligados por circunstancias extraordinarias o atípicas, no perdieron voluntariamente la española; lo hicieron para protegerse de la persecución política y para poder subsistir en los países que los recibieron .

Le agradezco la atención que pueda prestar a esta carta.

Firma:
Nombre y apellidos:
País de residencia:

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.