Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct13


Fagor Electrodomésticos entra en concurso de acreedores


La cooperativa vasca con casi 60 años de historia y 5.700 empleados Fagor Electrodomésticos se acogerá a un concurso de acreedores tras haber fracasado en su último intento para conseguir financiación dentro de la Corporación Mondragón para poner en marcha su reconversión. Fagor, una de las marcas míticas del mercado del electrodoméstico en España, carecía de recursos para pagar a proveedores lo que había provocado ya la ralentización de su producción en varias de las 12 plantas que mantiene, cinco de ellas en España.

La cooperativa necesitaba urgentemente 120 millones de euros y había trasladado a la dirección del Grupo Mondragón la necesidad de contar con una nueva inyección financiera después de los 70 millones que el grupo de cooperativas vascos había dispuesto el pasado mes de mayo para apoyar a Fagor.

La cooperativa de electrodomésticos explicará su decisión a primera hora de la tarde pero está comunicando durante la mañana de hoy su propuesta a los casi 2.000 socios cooperativistas que trabajan en sus plantas de Guipúzcoa. El Gobierno vasco, que ha estado muy pendiente de las gestiones realizadas desde la sede de Mondragón, guarda silencio de momento pero la consejera de Desarrollo Económico Arantza Tapia ofrecerá una explicación sobre la situación de Fagor a media tarde en una comparecencia ya prevista en el Parlamento Vasco.

Fagor Electrodomésticos forma parte de un conglomerado de 110 cooperativas que surgió en el municipio guipuzcoano de Mondragón en la década de los 50 y en el que actualmente trabajan un total de 83.000 personas en plantas distribuidas por todo el mundo.

[Fuente: Por Josean Izarra, El Mundo, Madrid, 16oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.