Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct13


El Grupo Mondragón deja caer a los 5.600 empleados de Fagor Electrodomésticos


El Grupo Mondragón ha dado la puntilla a Fagor. Después de quince días de silencio roto sólo en dos ocasiones para poner en valor la fortaleza del resto de las corporaciones, la dirección del Grupo Mondragón acaba de confirmar que no habrá futuro para la mítica productora de electrodomésticos, ni para su decena de plantas repartidas por todo el mundo, ni para los más de 5.600 trabajadores ni para miles de empleos indirectos de una empresa que compra a sus proveedores en España productos por valor de 250 millones de euros al año.

Ya horas antes de que la dirección del Grupo Mondragón anunciara su decisión definitiva los responsables de Fagor Electrodomésticos y sus socios cooperativistas habían convocado una manifestación que mañana recorrerá las calles del municipio.

La 'grave agitación social' que un informe interno ya preveía si se consumaba el cierre de Fagor toma cuerpo mientras Mondragón intenta acelerar la recolocación de los 1.600 cooperativistas en otras empresas del grupo y ya asume que perderá una empresa con 56 años de historia que arrastraba un pasivo de 850 millones de euros y que, según los últimos datos internos, requería de 170 millones para abordar un plan de viabilidad.

El cierre definitivo de Fagor Electrodomésticos se ha precipitado en apenas 15 días por la negativa del Grupo Mondragón a aportar una cantidad cercana a los 50 millones de euros, la misma cantidad que ya había provocado que la cooperativa matriz necesitara acogerse al preconcurso de acreedores el pasado día 15 de octubre. Desde entonces, la dirección encabezada por Txema Gisasola ha mantenido reuniones constantes con los directivos de Fagor encabezados por Sergio Treviño, el gestor que ellos mismos nombraron en abril de este año para liderar un ambicioso plan de reestructuración.

La presión social y política generada tras el anuncio del preconcurso abría una estrecha vía que transitar para evitar el cierre que tanto Fagor Electrodomésticos como, con condiciones, el Gobierno vasco han mantenido abierta hasta hace unas horas.

Sin embargo, el Grupo Mondragón -conformado por los directivos elegidos por las más de 200 cooperativas que lo integran- cerró ayer cualquier posibilidad a una nueva aportación financiera. El consejo rector de Fagor, unas horas antes, ya había advertido que sin este compromiso económico el concurso de acreedores llevará a la 'desaparición de todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo, sin solución de continuidad'.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 31oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.