Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb14


FCC pide prórroga para refinanciar su deuda mientras tropieza con la venta de Cemusa


FCC tiene muy cocinada la refinanciación de sus 5.000 millones de deuda. Pero todavía no ha alcanzado el punto de ebullición para servirla a la mesa de los inversores y de los accionistas como tenía previsto para el próximo 28 de febrero. La compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz ha pedido por segunda vez ampliar el plazo debido a los retrasos en la aprobación de la operación por parte de los comités de riesgo de algunos de los bancos acreedores.

Así lo aseguran fuentes próximas a las conversaciones que, no obstante, matizan que el acuerdo es general con la casi totalidad de los prestamistas. FCC anunció el pasado 8 de enero que el 95% de los tenedores de su deuda ya habían mostrado su disposición a apoyar la extensión de la amortización de su pasivo, pero que necesita ampliar la fecha de la firma, que en principio estaba prevista para el 31 de diciembre.

El grupo de construcción y servicios añadió que para el 28 de febrero estaría lista la operación porque la extensión del plazo le otorgaba un margen "suficientemente amplio" como para, dentro del mismo, poder culminar el cierre de la refinanciación, al tiempo que califica de "sustanciales" los avances producidos hasta la fecha.

La explicación de alcanzar el hito este próximo viernes respondía al interés de los gestores de FCC de anunciar a bombo y platillo a los inversores la refinanciación el mismo día que presenta los resultados anuales, de tal manera que la compañía pudiera demostrar que estaba cumpliendo con creces lo prometido en las reuniones previas con los analistas.

Sin embargo, los "trámites burocráticos" se han demorado más de lo que FCC esperaba, por lo que ha solicitado una nueva prórroga para culminar una renegociación de la deuda que le permitirá tener una estructura financiera sostenible y adaptada a la generación de caja prevista para los distintos negocios, según la misma fuente. Además, la firma podrá centrase en la consecución de los objetivos de mejora de rentabilidad y reducción de endeudamiento previstos en su plan estratégico.

El plan pasa por la desinversión a la carrera de determinados activos calificados como no estratégicos. El pasado 30 de diciembre, FCC informó de la venta del 51% de su negocio de energías renovables a Plenium Partners, una operación con la que reducirá su deuda financiera neta en 763,3 millones y que le permitirá cumplir con su objetivo de situar su endeudamiento por debajo de los 5.000 millones de euros.

En los próximos días, la compañía controlada por la familia Koplowitz anunciará el traspaso de su negocio de logística a Corpfin Capital. Una operación menor, de alrededor de 50 millones de euros, pero que demuestra la voluntad de FCC de cumplir con lo anunciado en el plan de emergencia presentado por el consejero delegado, Juan Béjar, en marzo de 2013. El grupo también se ha desprendido de algunas actividades en Latinoamérica, como su filial Proactiva, por cerca de 150 millones, y la mexicana Eumex, por 25.

Por el contrario, lo que va más lento es el traspaso de Cemusa, su compañía dedicada a la publicidad exterior, a JCDecaux. Fuentes financieras aseguran incluso que las negociaciones entre las dos partes se han roto después de no haber acuerdo en el precio. Esta era una de las transacciones más esperadas porque FCC podría obtener cerca de 200 millones.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 24feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.