Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct16


Homs 'entiende' el escrache de la Autonóma: "Felipe González es una provocación con patas"


El portavoz de Democracia y Libertad (DyL) en el Congreso, Frances Homs, asegura que aunque no comparte el 'escrache' contra Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entiende que se proteste contra él al ser una "provocación con patas".

En declaraciones en el Congreso, Homs ha acusado a Felipe González, a quien identifica con el Ibex 35, de "cargarse" al PSOE y de conducirlo "con mano firme y dura al suicidio total" al permitir un segundo Gobierno de Mariano Rajoy. Por ello, entiende que haya personas que protesten contra él, "aunque no comparta la manera de hacerlo".

Por otro lado, Homs ha puesto en duda la independencia de la Justica en España al acusar al juez del Tribunal Supremo que instruye su causa por la consulta independentista del 9-N. En concreto ha dicho que la justicia está "mediatizada" y que actúa de forma "gregaria a los intereses de la fiscalía general del Estado" y ésta a su vez de hacer lo mismo respecto al Gobierno.

El diputado catalán ha anunciado que va a comparecer en la Comisión del Estatuto de los Diputados el próximo día 2 de noviembre que estudia la petición de suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo a la presidencia del Congreso para "dar mi visión y argumentos" para que los diputados puedan decidir sobre la misma.

También ha asegurado que va a pedir la comparecencia en la comisión de testigos como, por ejemplo, el presidente del Tribunal Constitucional para que explique como miembro del PP, porqué no aclararon los días previos los términos de la suspensión de la consulta del 9N.A su juicio "no actuó y se lavó las manos".

Hoy la Comisión ha recibido la petición de suplicatorio para su estudio que se había formalizado previamente ante la presidencia y Homs se ha mostrado sorprendido de que "no se haya distribuido el expediente entero" ya que de este modo no podría defenderse al no contar con "los argumentos jurídicos" por lo que va a pedir formalmente conocerlos.

También ha lamentado que la Justicia sea tan rápida en algunos casos y no en otros y ha mantenido que este proceso es "poco de judicial y mucho de político". Y en este sentido señaló que en privado "todo el mundo lo reconoce".

La Comisión del Estatuto tiene un plazo de un mes para finalizar todo el proceso y elaborar un dictamen una vez escuchadas las declaraciones del diputado y en su caso de los testigos si es que se admiten. Este dictamen se elevará al pleno para su votación que debe contar con mayoría simple, un requisito que se da por seguro dado que PP, PSOE y Ciudadanos ya han anunciado que lo apoyarán. La votación será a puerta cerrada y secreta.

Homs ha considerado especialmente relevante la posición que tomen todos los diputados catalanes sean del partido que sean.

[Fuente: Por Carolina G. Cortines, República de las ideas, Madrid, 19oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.