Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct16


Boicot a González y Cebrián en la Autónoma al grito de 'tus manos están manchadas de cal viva'


Unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta por caretas o pasamontañas, han taponado este miércoles la puerta de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, para impedir la entrada al expresidente del Gobierno Felipe González y al periodista y presidente del grupo Prisa Juan Luis Cebrián, que tenían previsto participar en una charla coloquio. Al grito de "Felipe González, estás manchado de sangre" y "asesinos no sois bienvenidos", los manifestantes han desplegado una pancarta en apoyo de los presos etarras y otra con el lema "no sois bienvenidos, Gal, Papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas".

González había anunciado su participación junto a Cebrián en un "diálogo" titulado "Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era", dentro de las jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global que se celebran desde el martes en el aula magna.

Media hora después de la hora prevista para el inicio del acto González no había entrado en la sala y el catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma Antonio Rovira ha anunciado la suspensión de la conferencia. Rovira ha añadido que la universidad tenía conocimiento de la protesta pero pensaban que sería pacífica. "Lo que ocurre es que el nivel de violencia ha ido un poco más allá", ha explicado al centenar de asistentes a la conferencia que han permanecido encerrados en el aula magna mientras los manifestantes aporreaban las puertas e intentaban derribarlas.

Los manifestantes han rodeado el aula magna "Tomás y Valiente" de la facultad de Derecho aporreando las puertas e intentando tirarlas abajo, mientras desde el interior, donde permanecía un centenar de personas, el personal de la facultad trataba de impedirlo. "Fuera fascistas de la universidad" ha sido otra de las consignas de los concentrados, entre los que había caretas con el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga -miembros de ETA asesinados por los GAL-, pero también con el del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

En el exterior de la facultad, los manifestantes han repartido unos folletos para justificar que se consideran "legitimados" para realizar un boicot a la presencia de estos dos "seres nauseabundos" que, a su juicio, "representan lo peor de lo viejo y que no termina de morir". "Consideramos un deber el denunciar e incomodar a aquellas personas que emplean su poder e influencia política en agrandar las desigualdades sociales mediante todo tipo de mecanismos", dice el folleto, que lleva por título "No sois bienvenidos".

En el texto, se afirma que González "ha participado en un golpe palaciego del PSOE que ha desbancado a Pedro Sánchez del puesto de secretario general con el único objetivo de permitir un Gobierno del PP". Los manifestantes se habían convocado a través de las redes sociales con un cartel en el que anunciaban que acudirían a la universidad "dos de los seres más poderosos y siniestros del país". "Démosles una calurosa bienvenida", rezaba el cartel, que llamaba a Felipe González, "Mister X, terrorista de Estado" y a Cebrián "terrorista informativo". En la convocatoria ha tenido un papel muy activo la FEL, la Federación Anarquista Libertaria, que en principio estaría más vinculada a la CNT que a los movimientos que dieron origen a Podemos.

No obstante, las constantes alusiones a Pedro Sánchez y a la crisis que atraviesa el PSOE por el debate sobre si permitir o no que gobierno Rajoy -una polémica que previsiblemente se resolverá a favor de la abstención del Grupo Socialista en la investidura del líder del PP- ha llevado a ese partido a vincular la protesta con el partido morado. Por eso, el 'número dos' de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha comentado que "un político irresponsable ha señalado a alguien" y, posteriormente, "los violentos" han irrumpido en el acto de la Universidad Autónoma "repitiendo las mismas consignas que él vertió en el Congreso de los Diputados". En declaraciones a Cuatro, Jiménez ha recordado así la famosa diatriba de Pablo Iglesias en la fallida investidura de Pedro Sánchez, cuando dijo exactamente lo mismo que siete meses después han coreado los manifestantes en la Autónoma: que Felipe González "tiene las manos manchadas de sangre" por su presunta relación con los GAL y el terrorismo de Estado.

Jiménez ha recordado que "Felipe González representó a España como presidente del Gobierno porque los españoles le votaron, le guste o no a Pablo Iglesias". Y la dirección socialista en general ha culpabilizado a Podemos de estos incidentes, aunque no ha querido establecer una relación causa-efecto con el debate interno del PSOE sobre el 'no' o la abstención ante la investidura de Rajoy.

Hasta Pedro Sánchez, últimamente ausente del primer plano de la actualidad, se ha pronunciado en Twitter. Pero lo ha hecho solo para defender la libertad de expresión, sin culpabilizar a nadie.

Podemos, por su parte, ha vuelto a exhibir su 'doble alma', esa que la mayoría de las veces se escenifica a través de peleas tuiteras entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. En esta ocasión, la diferencia de puntos de vista se ha evidenciado entre Iglesias y otro miembro del partido. Se trata de Carolina Bescansa, que ha querido desvincular totalmente al partido morado de lo sucedido: "Hemos visto hace dos semanas manifestaciones en la sede del PSOE protestando por las formas en las que se gestionan en ese partido las decisiones y no creo que a nadie se le ocurra que tenga que ver con nosotros. No creo que sea achacable que lo que ha ocurrido en la Autónoma tenga que ver con nosotros".

A juicio de la dirigente de Podemos, que ha hecho estas declaraciones en el Congreso, es "muy lamentable" que un espacio para el debate y la confrontación de ideas derive en situaciones en las cuales "no es posible exponer esas ideas". No obstante, cuando se le ha preguntado si la agresividad de Iglesias puede generar situaciones de crispación que deriven en incidentes como este, Bescansa ha dicho que lo que "genera crispación" es el "incumplimiento de los programas" por parte de los partidos o "hacer lo contrario" de lo que se había prometido en campaña. "No se puede responsabilizar a los demás de los actos que uno lleva a cabo", ha apostillado.

Pese a todo, la reacción de la diputada no ha sido tan tibia como la de otros compañeros suyos de partido. "No tengo opinión al respecto", se ha limitado a decir en los pasillos del Congreso Rafael Mayoral. Iglesias, por su parte, se ha dedicado a quitar importancia a los sucesos de la Autónoma comparándolos con la revuelta de inmigrantes en el CIE de Aluche.

Iñigo Errejón, por su parte, sí ha querido establecer una conexión entre la declaración del portavoz de la Gestora, defensora de la abstención para que gobierne Rajoy, y la decisión que presumiblemente tomará el Comité Federal del domingo ante el próximo debate de investidura.

[Fuente: Por Pilar Gassente, República de las ideas, Madrid, 19oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.