EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11oct09


España baraja enviar 200 militares más al Líbano si toma el mando de la FINUL


 El Ministerio de Defensa trabaja con la hipótesis de enviar 200 militares españoles más al Líbano, que se sumarían al contingente de 1.100 soldados desplegados actualmente en aquel país, si España asume el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL).

Según han confirmado hoy a Efe fuentes del departamento que dirige Carme Chacón, para que finalmente se lleve a cabo esa hipótesis deben darse tres circunstancias: que la ONU dé el mando a España, que el Ministerio y el Estado Mayor de la Defensa aprueben el refuerzo y que éste consiga la autorización del Congreso.

De cumplirse estos tres requisitos, la misión española en el Líbano estaría integrada por 1.300 militares, el grueso de los cuales se encuentra en la base Miguel de Cervantes en Marjayún. El general español Alberto Asarta tomará en breve el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, de acuerdo con una información difundida hoy por la Cadena Ser.

Asarta tendrá a sus órdenes a 12.000 militares y a 1.000 civiles, por lo que el Ministerio de Defensa tiene previsto reforzar el contingente español para responder a las nuevas responsabilidades asociadas al mando de la misión.

El español sustituirá al general italiano Claudio Graziano, que cumple el próximo mes de febrero tres años en el cargo, el máximo tiempo previsto.

Anteriormente ese puesto fue ocupado por un general francés, por lo que ahora el turno le corresponde, en teoría, a un general español.

Si se asume el mando de la FINUL, España tendrá a su cargo un nuevo paquete de responsabilidades y exigencias, de tal manera que será necesario enviar también personal para encargarse de labores de transporte y logística e inteligencia, que hasta ahora corresponden a Italia.

En este contexto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará el próximo viernes al contingente español destacado en el sur de Líbano, dentro de la primera gira que realizará por Oriente Próximo.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 11oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.